Expediente 704 -D- 2017 / CREASE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN EDUCACIÓN (UNITE)

Autor: Juan Francisco Nosiglia

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Crease la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Educación (UNITE) como persona jurídica de derecho público, y autónomo del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2°.- La finalidad de la Unidad creada en el artículo 1º de la presente ley es contribuir a garantizar no sólo el acceso a las nuevas tecnologías sino incorporar las condiciones sociales, económicas y culturales para acceder efectivamente a su utilización.

Art. 3°.- La Unidad creada en el artículo 1º se encargará de gestionar el Programa para la Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Plan Sarmiento), tendiente a promover la inclusión digital para un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

Art. 4°.- La UNITE tendrá además como función coordinar las acciones del Plan Sarmiento con el Plan Nacional Conectar Igualdad o con los que se creen en la jurisdicción local o nacional de similares características.

Art. 5°.- Los objetivos de UNITE son:

a) Contribuir al ejercicio del derecho a la educación y a la inclusión social mediante acciones que permitan la igualdad de acceso al conocimiento.
b) Realizar y contribuir al fomento de investigación e innovación tecnológica en educación.
c) Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación y desarrollo tecnológico.
d) Transferir los resultados de la investigación tecnológica a instituciones educativas públicas y privadas.
e) Desarrollar contenidos digitales y otros recursos educativos relacionados con los programas formativos vigentes y con otros temas transversales (educación, arte, medioambiente, etc.), dirigidos a personas de todas las edades, desde niños preescolares a adultos, y para personas con capacidades diferentes.
f) Desarrollar programas de educación no formal para toda la población que esté relacionada directamente con los beneficiarios alcanzados por las actividades de la Unidad, según el diseño que se adopte, en el marco de la normativa vigente.
g) Asistir en la elaboración de contenidos y gestión de conocimientos.
h) Colaborar con las instituciones en la resolución de problemas concretos creando innovación en los procesos y promoviendo prototipos de rápida ejecución y bajo presupuesto.
i) Proporcionar servicios técnicos a diferentes instituciones educativas del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
j) Contribuir a la creación de entidades competentes para la gestión de la transferencia y la valoración de la tecnología.
k) Formar expertos a través de cursos de alta especialización.
l) Fomentar la cultura tecnológica.
m) Gestionar instalaciones científico-técnicas que le sean encomendadas al servicio del sistema de investigación y desarrollo tecnológico.
n) Participar en los órganos y organismos internacionales que le encomiende el Ministerio de Educación.
o) Participar en el diseño y la implementación de las políticas tecnológicas del Ministerio de Educación.
p) Colaborar con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales, en el fomento y la transferencia de la tecnología, así como en la creación y desarrollo de centros, institutos y unidades de investigación científica y tecnológica.
q) Elaborar con universidades en actividades de investigación y desarrollo tecnológico.
r) Informar, asistir y asesorar en materia de tecnología a las instituciones educativas.
s) Colaborar en la actualización y gestión de conocimientos en tecnología de la información y comunicación en las instituciones de nivel superior de la CABA.
t) Apoyar la realización de políticas sectoriales mediante la elaboración de estudios técnicos o actividades de investigación aplicada.
u) Potenciar la investigación tecnológica que le atribuya la normativa aplicable o le encomiende el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
v) Producir información válida y confiable acerca de la implementación, resultados e impactos de los planes Sarmiento y Conectar Igualdad en las principales poblaciones beneficiarias: niños, familias, docentes, así como a nivel de la sociedad en general.

Art. 6°.- La UNITE contará con un Director Ejecutivo elegido por concurso nacional /internacional, que durará 4 años en su mandato; un Consejo Directivo integrado por cinco especialistas en la materia para desempeñar la dirección de las diferentes áreas de la Unidad, elegidos por concurso público con el mismo mandato que el director y una estructura administrativa para cumplir con sus objetivos
El personal técnico superior que conforma la estructura de la Unidad es designado por concurso con criterios similares al Director Ejecutivo.

Art. 7°.- A la UNITE la asiste un Comité Científico Académico integrado por especialistas y académicos de las Universidades y de Organismos nacionales e internacionales, en carácter ad-honorem, que serán convocados para asesorar al Director y al Consejo directivo en temas específicos. Podrán desempeñarse en esta función durante cuatro años y reelectos por igual período.

Art. 8°.- La convocatoria al concurso, los criterios de selección, perfil de los directores de la Unidad y los jurados son establecidos por el Poder Ejecutivo con anterioridad, y difundidos por diferentes medios con el objeto de asegurar la transparencia del concurso y de la designación.

Art. 9°.- La Unidad deberá presentar anualmente una memoria, un plan de acción y estimación presupuestaria para el año siguiente.

Art. 10°.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley son afectados al presupuesto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, y al presupuesto específicos que anualmente determine la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de la UNITE.

Art. 11°.- Comuníquese, etc.

Publicado en Educación, ciencia y tecnología.