Expediente 195-D-2018 / CRÉASE EL SISTEMA DIGITAL DE RASTREO DEL DELITO EN TIEMPO REAL

Autor: Roy Cortina

Artículo 1°.- Créase el Sistema Digital de Rastreo del Delito en Tiempo Real, en adelante “el Sistema”, que tiene por objeto mejorar las posibilidades de prevención, disuasión y control de hechos de inseguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2°.- Constituyen finalidades del Sistema:

 

  1. contribuir a la identificación de las causas y fenómenos que afectan la seguridad en las distintas Comunas;
  2. referenciar geográficamente los delitos y episodios de violencia ocurridos en el territorio porteño;
  3. obtener información sobre el accionar de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y promover el uso eficaz de sus recursos;
  4. transparentar la gestión policial y fomentar un accionar respetuoso de los derechos humanos;
  5. favorecer la implementación de políticas de proximidad y respuesta oportuna a los reclamos de la ciudadanía;
  6. desarrollar planes estratégicos para el tratamiento integral del delito;
  7. posibilitar un abordaje coordinado e interdisciplinario de los problemas de inseguridad;
  8. coadyuvar a la vigencia de una cultura de convivencia ciudadana.

 

Artículo 3°.- En cada una de las unidades territoriales dependientes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, funciona una Instancia Permanente de Rastreo del Delito en Tiempo Real, que es la encargada de implementar el Sistema en el ámbito de su respectiva jurisdicción.

 

Artículo 4°.- La Instancia Permanente recepta diariamente un reporte de las denuncias tomadas por la unidad territorial, las alertas emitidas por los centros de monitoreo, los arrestos practicados y las intervenciones realizadas durante la jornada, a través de una planilla digital especialmente diseñada para permitir la geo-referenciación de las actuaciones y su seguimiento temporal.

 

Artículo 5°.- El Ministerio de Justicia y Seguridad impulsa la celebración de convenios con el Ministerio Público Fiscal, destinados a que las fiscalías penales también remitan información diaria sobre su desempeño a la Instancia Permanente que corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica de los hechos denunciados.

 

Artículo 6°.- Cada Instancia Permanente procede a la recopilación y procesamiento de la información recolectada, en forma continua, sistemática y geo-referenciada, calificando a las distintas áreas territoriales de su jurisdicción conforme su nivel de vulnerabilidad.

 

Artículo 7°.- Como mínimo con una frecuencia semanal, la Instancia Permanente realiza una reunión de planificación y evaluación, en cuyo marco se ejecutan las siguientes acciones:

 

  1. análisis de los datos obtenidos;
  2. establecimiento de metas de gestión policial;
  3. distribución geográfica de los recursos humanos y logísticos de la unidad territorial, priorizando la cobertura de las áreas territoriales con mayores niveles de vulnerabilidad;
  4. corrección de las falencias detectadas en el servicio del personal de la comisaría;
  5. canalización del tratamiento de problemas en el espacio público, carencias de equipamiento comunitario y factores socio-culturales que coadyuvan a la inseguridad.

 

Dispone de un enlace con la Jefatura de Gabinete de Ministros y las Juntas Comunales correspondientes a su jurisdicción.

 

Periódicamente organiza encuentros con vecinos/as y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de rendir cuentas sobre el funcionamiento del Sistema y arribar a compromisos para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana.

 

Artículo 8°.- Conformase el Comité Central de Seguimiento del Sistema en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la autoridad de aplicación de la presente ley.

 

Artículo 9°.- Dicho Comité es presidido por el Ministro/a de Justicia y Seguridad  e integrado por el Jefe/a de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y los/as  titulares de cada una de sus unidades territoriales.

 

Invita a participar de sus reuniones a un/a delegado/a del Ministerio Público Fiscal, uno/a del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, uno/a del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, uno/a de la Jefatura de Gabinete de Ministros y un/a miembro de cada Junta Comunal.

 

Artículo 10°.- En el seno del Comité se evalúa el desempeño de las Instancias Permanentes y se analiza con detalle la información ingresada al Sistema  en conjunto con los datos del Mapa del Delito, a efectos de optimizar la efectividad de la gestión policial, establecer objetivos de reducción de las estadísticas criminales, controlar su cumplimiento y desarrollar estrategias integrales de prevención y conjuración del delito en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

A efectos de un mejor desenvolvimiento de sus funciones, el Comité puede solicitar el asesoramiento e interactuar con el Consejo de Seguridad y Prevención del Delito.

 

Artículo 11°.- Encomiéndese a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la conformación de un Consejo Ciudadano de Evaluación Policial, con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, a fin de fiscalizar el funcionamiento del Sistema y contribuir a desterrar prácticas de las fuerzas de seguridad que sean abusivas y vejatorias de libertades fundamentales.

 

Artículo 12°.- Encargase al Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el diseño del soporte informático del Sistema, que debe estar concluido dentro del plazo de los seis (6) meses contados desde la promulgación de la presente ley.

 

Artículo 13°.- Comuníquese, etc.

 

 

Publicado en Seguridad.