Expediente 186 -D- 2017 / INSTALACIÓN OBLIGATORIA DE PANELES FOTOVOLTÁICOS EN TODOS LOS EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD

Autor: Marcelo Guouman

PROYECTO DE LEY

Paneles fotovoltaicos en todos los edificios públicos de la Ciudad y en los cuales funcionen instituciones y/o entes privados y/o mixtos que reciban subsidios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 1°-. El objeto de la presente ley es la instalación obligatoria de paneles fotovoltaicos en todos los edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzados por esta ley, al momento de su construcción o adquisición, con el fin de incorporar el uso de sistemas de captación solar para producir y suministrar energía. Con respecto a los edificios existentes, la instalación e implementación deberá ser en forma progresiva en un tiempo no mayor a cuatro años desde la promulgación de la presente ley.

Artículo 2°-. Alcance:
– Edificios públicos existentes;
– Edificios públicos nuevos;
– Edificios en los cuales funcionen organismos descentralizados;
– Edificios en los cuales funcionen entes privados y/o mixtos que reciban subsidios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
– Sedes comunales;
– Escuelas dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
– Hospitales dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
– Cesac (Centro de Salud y Acción Comunitaria).

Artículo 3°-. Son objetivos de esta ley:
– Reducir los niveles de gasto de la Administración Pública por consumo de energía eléctrica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
– Colaborar con el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales impulsados por las Naciones Unidas, y firmados por nuestro país, teniendo en cuenta que la preservación del medio ambiente es uno de los Objetivos del Milenio;
– Fomentar la generación y el consumo de energías renovables, vitales para lograr un desarrollo sustentable y sostenible a mediano y largo plazo.

Artículo 4°-. Los sistemas de paneles solares deberán tener la capacidad para suministrar la cantidad de energía determinada según los estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseño de puntos de mejora integral.

Artículo 5°-. La implementación de los paneles solares y de esta política, se realizará utilizando la mejor tecnología disponible al momento de la ejecución, debiendo alcanzar una eficiencia conforme los parámetros que establezca la Autoridad de Aplicación.

Artículo 6°-. Los paneles solares deberán tener la capacidad para alimentar, al menos, la iluminación de los sectores comunes de los edificios referidos en el artículo 2.

Artículo 7°-. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulo 8°-. La Autoridad de Aplicación definirá la planificación y los estudios de pre-factibilidad y factibilidad técnica. Elaborará los proyectos de presupuestos y pliegos técnicos de las obras a ser realizadas en los edificios públicos. Además, intervendrá en las distintas etapas de los llamados a licitación y contratación de obras.

Artículo 9°.- Funciones. Son funciones de la autoridad de aplicación:

a. Realizar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad técnica, impacto ambiental y económico;
b. Velar por el respeto de las normas de armonía paisajística y arquitectónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al colocar los paneles fotovoltaicos impidiendo la desfiguración de la perspectiva del paisaje y sus entornos;
c. Diseñar e implementar un sistema de interconexión a la red eléctrica convencional que le permita seguir funcionando normalmente ante cualquier inconveniente del sistema;
d. Formalizar convenios con establecimientos educativos de investigación orientados en energías convencionales y/o alternativas, a los fines establecidos para desarrollar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad técnica y puntos de mejora integral para la construcción de paneles fotovoltaicos, la producción de energía solar fotovoltaica, su almacenamiento y distribución;
e. Elaborar un cronograma de ejecución que permita hacer uso de energía solar fotovoltaica para la alimentación de luminarias del alumbrado público en la totalidad de las áreas aptas definidas por los informes del inciso a) del presente artículo;
f. Elevar un informe técnico operativo anual del rendimiento y eficiencia de los paneles fotovoltaicos actualizado;
g. Elevar un informe anual de monitoreo de la cantidad de edificios públicos incorporados a la presente ley;
h. Elaborar el proyecto de infraestructura necesario para la presente ley.

Artículo 10°-. El proyecto de infraestructura elaborado por la Autoridad de Aplicación deberá incluir todos los planos de detalle de los elementos necesarios para la captación de energía solar para la producción de la energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, su distribución y almacenamiento, respetando las normas urbanísticas que determina el Plan Urbano Ambiental.

Artículo 11°-. Adhesión a las Comunas. Las Comunas colaborarán, de acuerdo al área competente, en el proceso de implementación de la ley; articulando un relevamiento en cada una de ellas con los edificios públicos en los cuales se incorporen los paneles fotovoltaicos.

Artículo 12°-. La Autoridad de Aplicación instrumentará con el Banco Ciudad los mecanismos necesarios para la provisión de créditos para los entes mixtos y/o privados, a fin de cumplimentar los plazos requeridos por esta ley.

Artículo 13°-. Los entes mixtos y/o privados que no implementen el proyecto de infraestructura elaborado por la Autoridad de Aplicación recibirán una sanción de la propia Autoridad sobre un porcentaje del monto subsidiado.

Artículo 14°-. Autorízase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a incorporar el presupuesto necesario para la implementación de la presente ley.

Articulo 15°-.Comuniquese, etc.

Publicado en Obras y servicios públicos.