PRESENTAN PROYECTO PARA CREAR “CALLES VERDES” CON EL FIN DE DISMINUIR LA CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, presentó este lunes un proyecto de ley para crear Calles Verdes por Comuna para el 2021 con el objetivo de favorecer la presencia vegetal en los distintos barrios de Buenos Aires, luchar contra la contaminación ambiental, atenuar el efecto de isla urbana de calor y favorecer el drenaje de aguas pluviales.

La iniciativa prevé el acondicionamiento por Comuna de al menos 300 metros lineales de una calle, avenida, pasaje o callejón a través de una serie de acciones y técnicas que incluyen la utilización de pavimentos permeables, la instalación de canteros paralelos a la línea de fachada y de jardineras en altura, la peatonalización parcial o total y la instalación de muros vegetales.

Entre los cambios que podrían generar las calles verdes se encuentran: crear nuevos canteros, jardineras elevadas construidas en madera, donde la Ciudad y los vecinos podrán practicar la jardinería. También se podrán plantar nuevos árboles e incluir senderos especialmente acondicionados para personas con movilidad reducida.

En este sentido, Ferraro explicó que “en el marco del plan Ciudad Verde, las Calles Verdes surgen como una nueva modalidad destinada a favorecer el medio ambiente, mitigar las consecuencias del cambio climático y visibilizar la necesidad de transformar a Buenos Aires en un espacio más saludable para las generaciones presentes y futuras” y aseguró que la medida surge “de la necesidad de seguir generando conciencia ambiental y de incrementar las áreas parquizadas para mejorar la Ciudad para todos los vecinos”.

“Este concepto es tendencia global que viene a presentarse como una herramienta de mitigación del efecto ‘isla de calor urbano (ICU)’ que tanto afecta la calidad de vida en las grandes ciudades” señaló y remarcó que “es muy utilizado en ciudades norteamericanas y europeas como las ‘rues végétales’ de París y los pavimentos permeables que ya se han instalado en Barcelona o Copenhague”.

Asimismo esta iniciativa promueve la participación ciudadana ya que serán los vecinos quienes decidan el diseño y el mantenimiento de las Calles Verdes, así como el desarrollo de actividades culturales y recreativas en las mismas.

Las Calles Verdes deberán contar con un diseño de señalización y cartelería propia que permita identificarlas como tales. También las Calles Verdes estarán dotadas de cestos diferenciados para permitir la separación en origen de los residuos generados en la vía pública.

De esta manera, en los fundamentos de la medida el legislador remarcó que “no hay dudas de que el mundo entero se está volcando hacia la conciencia ambiental a través de nuevas propuestas que ya han cambiado radicalmente los paisajes urbanos: muros vegetales, edificios autosustentables, terrazas verdes, huertos urbanos, peatonalización de calles, y calles verdes” y argumentó que en “nuestra Constitución Nacional consagra en su artículo 41 el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano a través de la utilización racional de los recursos naturales; mientras que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en sus artículos 26 y 27 el deber de preservar y defender el ambiente como patrimonio común de los porteños y porteñas, obligando entre otras cuestiones al incremento de los espacios verdes y de las áreas parquizadas”.

 

Fuente: El Parlamentario

Publicado en Novedades.