Expediente: 792-D-2018 / INCORPÓRASE UN ENLACE QUE SE DENOMINE «LIBRO DE QUEJAS ON LINE» A TODAS LAS PÁGINAS WEB DE LOS ORGANISMOS PERTENECIENTES AL GOB. DE LA C.A.B.A. Y ENTIDADES PRIVADAS QUE BRINDEN SERVICIOS PÚBLICOS.

Autor: Roy Cortina

PROYECTO DE LEY

 

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE LEY

 

Artículo 1°.- Modificase el artículo 2 de la Ley 2.247, según texto ordenado de la Ley 5.666, el que queda redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 2°.-Todas las páginas web de los organismos pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como todas aquellas páginas web pertenecientes a entidades privadas, comercios o empresas que brinden productos o servicios al público, deberán incorporar un enlace que se denomine “Libro de Quejas On Line” para que los usuarios o clientes puedan completar un formulario electrónico con sus eventuales reclamos.

 

El Libro de Quejas On Line debe ofrecer al usuario la opción de hacer pública la queja, agradecimiento, sugerencia o reclamo formulada y, en ese caso, garantizar que su contenido sea accesible a quienes ingresen a la respectiva página web”.

 

Artículo 2°.- Modifíquese el artículo 8 de la Ley 2.247, según texto ordenado de la Ley 5.666, el que queda redactado de la siguiente manera:

 

“Artículo 8°.- Cartel informativo. En todas las dependencias o locales a que refiere el artículo 1 de la presente ley, deberá existir un cartel ubicado en lugar bien visible por el público, donde se informará acerca de la existencia del Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos.

 

La ubicación del Libro de Quejas On Line dispuesta por el artículo 5 inc. a) deberá asegurar que sea fácilmente identificable y de rápido acceso.

 

Artículo 3°.- Incorporase el artículo 5.1.18 al Capítulo I sobre Derechos del Consumidor, de la Sección 5°, Libro II  del Anexo I de la Ley 451, texto ordenado de la Ley 5.666, el que queda redactado de la siguiente manera:

 

“5.1.18. LIBRO DE QUEJAS. El/la titular y/o responsable de un establecimiento que incumpla la obligación de llevar el Libro de Quejas On Line y/o el Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos en los términos exigidos por la normativa vigente, es sancionado con multa de veinticinco (25) a doscientos cincuenta (250) unidades fijas.”

 

Artículo 4°.- Comuníquese.-

 

Publicado en Defensa de consumidores y usuarios.