Expediente: 779-D-2018 / ESTABLÉCENSE LAS NORMAS PARA LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LOS MUSEOS PÚBLICOS ADMINISTRADOS POR EL GOBIERNO DE LA C.A.B.A. Y DE LOS MUSEOS PRIVADOS.

Autora: Lorena Pokoik

PROYECTO DE LEY

 

Ley de Museos

 

Título I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1º.- Objeto.

La presente ley tiene por objeto establecer las normas para la creación, organización y gestión de los museos públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la regulación de los museos privados en este territorio, más allá de las competencias del Estado Nacional y otras jurisdicciones en relación con los museos de su titularidad

 

Artículo 2º.- Definiciones.

Son museos, en los términos de la presente ley, las instituciones sin fines de lucro y abiertas al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo, que con criterios museográficos adquieren, clasifican, documentan, conservan, investigan, exhiben y dan difusión al conjuntos de bienes muebles e inmuebles que, en sus aspectos materiales y simbólicos, definen las identidades y la memoria colectiva de sus habitantes y que conforman parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los términos establecidos por la Ley Nº 1227.

 

Artículo 3º.- Funciones y atribuciones.

Son funciones y atribuciones de los museos públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad:

  1. Definir su Misión.
  2. Desarrollar un Programa Museístico Anual que detalle las actividades, estrategias y objetivos previstos para el período subsiguiente.
  3. Proponer a la Autoridad de Aplicación la adquisición de piezas que acrecienten sus fondos museísticos.
  4. Clasificar, catalogar y sistematizar los bienes museísticos.
  5. Poner estos catálogos al alcance de la comunidad previa inscripción en el Registro Único de Bienes Culturales según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 48889/1994.
  6. Documentar los bienes, sus disciplinas de base y su entorno cultural y/o natural.
  7. Realizar y promover investigaciones, conforme a las prácticas jurídicas, éticas y académicas establecidas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).
  8. Preservar, conservar y restaurar los bienes de su fondo museológico.
  9. Proponer a la Autoridad de Aplicación la baja de piezas.
  10. Organizar periódicamente exposiciones temporarias de acuerdo a su temática específica.
  11. Desarrollar y estimular la publicación de investigaciones, monografías y artículos de difusión sobre su patrimonio o temáticas que le competan, en cualquier soporte.
  12. Desarrollar y estimular actividades pedagógicas, recreativas y de extensión cultural.
  13. Colaborar en el intercambio temporal de bienes museológicos y colecciones con otros museos de la ciudad, el país y países extranjeros en conformidad con las leyes vigentes.

 

Artículo 4º.-  Autoridad de Aplicación.

El Órgano de Aplicación de la presente ley es el Ministerio de Cultura, a través de su Dirección General de Museos, o el organismo que en el futuro la reemplace.

 

Artículo 5º.Obligaciones de la Autoridad de Aplicación.

Son obligaciones de la Autoridad de Aplicación:

  1. Definir los criterios de calidad y excelencia en materia museográfica y las políticas generales para los museos de su jurisdicción, según la misión de cada uno de ellos, promoviendo la articulación y evitando la superposición temática entre las distintas instituciones.
  2. Desarrollar el Plan Museístico de la Ciudad que detalle las actividades, estrategias y objetivos previstos para un corto mediano y largo plazo.
  3. Aprobar y controlar el buen funcionamiento y el cumplimiento del Programa Museístico de cada museo.
  4. Determinar las normas técnicas de archivo y catalogación de las piezas, y el tratamiento estadístico de las actividades museográficas, sin perjuicio del criterio interno que maneje cada institución de acuerdo a sus particularidades.
  5. Instrumentar y administrar el Registro Único de Bienes Culturales y garantizar su acceso público por medio de Internet.
  6. Garantizar las condiciones edilicias, técnicas, materiales y humanas para que los museos públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumplan con sus misiones, mediante la asignación de partidas presupuestarias para cada ejercicio.
  7. Controlar el cumplimiento de los proyectos culturales y/o programas de inversión que se lleven a cabo a través de las partidas presupuestarias asignadas a tal efecto.
  8. Definir las políticas para la adquisición de bienes museológicos.
  9. Autorizar los procedimientos de restauración de piezas museísticas que se realicen por fuera de los museos que las tienen bajo su custodia, y asumir el costo de estos trabajos si fuera necesario.
  10. Autorizar la baja de piezas y/o colecciones museísticas ante la petición de la Dirección del museo que la custodia.
  11. Promover el préstamo e intercambio temporal de piezas y/o colecciones entre museos de la Ciudad, del país y de países extranjeros.
  12. Garantizar las condiciones de transporte y de contratación de seguros para el traslado de piezas y/o colecciones que deban salir de los museos que las custodian, ya sea con motivo de un préstamo, su restauración, reparaciones edilicias, o cuando ello sea necesario para su conservación y/o preservación, u otras circunstancias conforme lo establecido en la Ley Nº 3.963.
  13. Proveer asesoramiento jurídico a los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  14. Promover la cooperación entre los museos e institutos de la ciudad, nacionales y de países extranjeros, para la documentación, investigación, conservación y restauración de los fondos museísticos, así como para las actividades de difusión y capacitación de su personal.
  15. Promover la permanente capacitación del personal en funciones, con el fin de lograr mayores niveles de profesionalización en miras a un servicio cultural de excelencia. Particularmente, incentivar el intercambio de conocimiento entre los museos de la jurisdicción entre sí, y de éstos con universidades, centros de investigación e instituciones culturales afines a la materia.

 

 

Título II

Colecciones Estatales del Fondo Museístico de la Ciudad

 

Artículo 6º.- Definición.

Las colecciones estatales que integran el Fondo Museístico de la Ciudad están constituidas por los bienes con valor  histórico, cultural y/o natural de propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, asignados a los museos que se encuentran bajo su administración.

 

Artículo 7º.- Los bienes asignados a un museo de titularidad de la Ciudad pasan a integrar la colección estable del mismo. No obstante, dichos bienes pueden ser depositados en otros museos, así como en instituciones no museísticas para el cumplimiento de determinados fines culturales o científicos, sin que esto altere la asignación a la colección estable del museo de origen.

 

Artículo 8º.- Todo traslado de estos bienes por fuera de las instalaciones del museo al que están asignados debe ser previamente autorizado por la Autoridad de Aplicación que garantizará las condiciones necesarias para preservar el bien, establecidas en la Ley Nº 1.227 y la ley Nº 3.963

 

Artículo 9º.-  Los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deben elaborar, separadamente:

  1. Un Inventario, con el fin de identificar pormenorizadamente los fondos museísticos asignados al museo y a los depositarios de éste, con referencia a la significación científica o artística de los mismos y conocer su ubicación física.
  2. Un Catálogo, que tiene por finalidad documentar y estudiar los fondos museísticos asignados al museo en relación con los aspectos artísticos, históricos, arqueológicos, científicos y/o técnicos de cada caso. El Catálogo deberá contener los datos sobre el estado de conservación, tratamiento de restauración si lo hubiere, biografía, bibliografía y demás incidencias análogas relativas a la pieza. Deberá contener además una reseña sobre la interpretación de la obra en el marco de la colección a la que pertenece.

 

Artículo 10º.- Sistematización de datos.

La Autoridad de Aplicación dictará las normas técnicas para la elaboración y la publicación de:

  1. El Inventario y el Catálogo enunciados en el artículo anterior.
  2. Las estadísticas sobre la prestación de servicios de los museos.

 

Artículo 11º.- Restauraciones.

La restauración de los bienes integrantes del fondo museístico asignados al museo será realizada por los especialistas del museo depositario, salvo los supuestos en que por su magnitud, entidad y/o costo, los recursos del propio museo sean insuficientes y se requiera asistencia técnica y/o económica por parte de la Autoridad de Aplicación y/o, por su intermedio, de otros organismos especializados.

 

 

Título III

Dirección y Áreas Básicas

 

Artículo 12º.- Dirección.

La Dirección de cada uno de los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estará conformada por:

  1. un Director Artístico.
  2. un Subdirector Operativo.

El Director Artístico tendrá el rango de Director General y el Subdirector Operativo el de Subdirector General, dependiendo éste último funcional y jerárquicamente del primero.

 

Artículo 13º.- Son funciones del Director Artístico:

  1. Dirigir, coordinar y planificar la actividad del museo.
  2. Representar institucionalmente al museo.
  3. Elaborar y presentar ante la Autoridad de Aplicación un plan museístico anual de gestión artística.
  4. Elaborar y presentar ante la Autoridad de Aplicación la memoria anual de actividades del museo.
  5. Presentar la propuesta de presupuesto anual ante la Autoridad de Aplicación. Para ello contará con la asistencia del Subdirector Operativo del museo.
  6. Adoptar las medidas necesarias para la conservación, restauración y protección general del patrimonio del museo.
  7. Delinear un plan de adquisición de bienes museísticos de acuerdo a su Misión y elevarla a la Autoridad de Aplicación para su consideración.
  8. Diseñar las exposiciones anuales e investigaciones del museo. Para ello, podrá disponer la contratación de curadores, investigadores, montajistas y diseñadores externos.
  9. Facilitar a la Autoridad de Aplicación datos sobre los bienes de los Fondos Museísticos bajo su custodia.
  10. Impulsar los acuerdos de cooperación con otros museos e instituciones afines y la organización de actividades educativas, culturales y científicas dentro y fuera del ámbito de la Ciudad y del país.
  11. Autorizar los programas y actividades propuestas por las Asociaciones de Amigos, garantizando el respeto de las directrices trazadas por la Misión del Museo y el Código Deontológico del Consejo Internacional de Museos.

 

Artículo 14º.- Son funciones del Subdirector Operativo:

  1. Gestionar económica y administrativamente el museo, conforme los lineamientos fijados por el Director Artístico.
  2. Proponer objetivos y actuaciones para la mejora de los resultados de gestión y el mejor aprovechamiento de recursos asignados al museo.
  3. Gestionar las contrataciones del museo, realizar la propuesta de gastos y efectivizar los pagos que corresponden.
  4. Gestionar los recursos humanos de acuerdo con la legislación vigente.
  5. Asistir al Director Artístico en la formulación de la propuesta de Presupuesto Anual.
  6. Garantizar la seguridad y el control administrativo de los bienes patrimoniales custodiados por el museo.
  7. Elaborar las rendiciones de cuentas requeridas por organismos estatales.
  8. Asistir y asesorar al Director Artístico del museo en asuntos económicos, financieros y de administración de recursos.
  9. Administrar bienes o inmuebles del museo.

 

Artículo 15º.- Áreas Básicas.

Para el adecuado funcionamiento de los museos públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conforme a sus fines, todas las funciones y servicios de los mismos se integran en las siguientes Áreas Básicas de trabajo dependientes de la Dirección del museo:

  1. Conservación e investigación
  2. Difusión y exhibición
  3. Administración

 

Artículo 16º.- Conservación e investigación.

El Área de Conservación e Investigación abarca las funciones de identificación, control científico, preservación y tratamiento de los bienes del Fondo Museístico asignados al establecimiento. Se encuadran en esta área las actividades tendientes a:

  1. El examen técnico y analítico correspondiente a los programas de preservación, rehabilitación y restauración pertinentes.
  2. La elaboración y ejecución de programas de investigación en el ámbito de la especialidad del museo.
  3. La redacción de las publicaciones científicas y su divulgación.

 

Artículo 17º.- Difusión y exhibición.

El Área de Difusión atenderá todos los aspectos relativos a la exhibición y montaje de los bienes del Fondo Museístico asignados, y a las tareas de comunicación, contemplación y educación encomendadas al museo.

Sus actividades tendrán por finalidad

  1. a) El acercamiento del museo a la sociedad mediante métodos didácticos de exposición.
  2. b) La aplicación de técnicas de comunicación.
  3. c) La organización de actividades complementarias tendientes a estos fines.

 

Artículo 18º.- Administración.

El Área de Administración tiene a su cargo:

  1. a) La gestión administrativa de los bienes del Fondo Museísticos asignados a la institución.
  2. b) La implementación de medidas de seguridad de los bienes del Fondo Museísticos asignados.
  3. c) Las tareas delegadas por la Dirección referidas a la gestión económico-administrativa del régimen interno del museo.

 

 

Título IV

Accesibilidad

 

Artículo 19º.- Los museos públicos de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran abiertos al público, al menos, treinta y seis horas semanales distribuidas en seis días, con horario y condiciones de entrada establecidas por la Autoridad de Aplicación.

El horario y las condiciones de la visita figurarán a la entrada de cada museo en un lugar visible que sea compatible, en su caso, con los valores artísticos del inmueble.

 

Artículo 20º.- Las exposiciones de los museos públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires son gratuitas y tendrán servicio de guía gratuita al menos dos días por semana, uno de ellos durante el fin de semana. Podrán solicitar bonos de contribución no obligatorios.

Excepcionalmente, y sólo para la exposición de piezas y/u obras que no integren las colecciones del Fondo Museístico de Ciudad asignadas al museo, podrá cobrarse entrada, debiendo garantizarse por lo menos un día de acceso gratuito a la semana, y precios con descuentos para menores de 12 años, estudiantes primarios, secundarios y universitarios, personas jubiladas y/o pensionadas y personas con capacidades diferentes.

 

Artículo 21º.- Los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad deberán facilitar a los investigadores y a las personas especialmente interesadas que lo soliciten, la contemplación y el estudio de los bienes del Fondo Museístico asignados al museo que no estén expuestos al público, así como la consulta de todos los catálogos, en condiciones que no afecten el normal funcionamiento de los servicios.

 

Artículo 22º.- Los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad establecerán las condiciones físicas y económicas para autorizar la reproducción de las piezas que integran su acervo por cualquier procedimiento, salvaguardando la debida conservación de las piezas y los derechos de propiedad intelectual de sus autores.

 

Artículo 23º.- Los edificios de los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad  sólo podrán ser usados para actividades ajenas del museo en la medida en que sean de carácter estrictamente cultural, pedagógico y/o filantrópico que no interfieran en las actividades del museo ni contradigan su misión.

 

 

Título V

Recursos Financieros

 

Artículo 24º.- Los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disponen y administran autónomamente los siguientes bienes y recursos económicos:

  1. Fondos presupuestarios asignados al museo por Ley.
  2. Fondos o servicios provenientes de la actividad privada en concepto de Mecenazgo o aportados por las Asociaciones Civiles sin fines de lucro relacionadas con el museo. En ningún caso el aporte de fondos y/o servicios provenientes de la actividad privada podrá irrogar algún tipo de contraprestación que altere la misión del museo y las previsiones de esta Ley.
  3. Legados y donaciones.
  4. Aportes y/o subsidios provenientes del financiamiento nacional o internacional, oficial o privado.
  5. Ingresos provenientes de actividades propias del museo conforme las regulaciones de esta Ley. Los ingresos por venta de entradas, por publicaciones y por servicios de investigación, se consideran ingresos provenientes de las actividades propias del museo, y son destinados en su totalidad al tesoro del museo.
  6. Ingresos provenientes de productos con su marca o imagen y/o licencias para la reproducción de las mismas según los gravámenes que los museos establezcan.
  7. Ingresos provenientes de la cesión del uso de sus instalaciones, en los términos del art. 24 de esta Ley.

 

Articulo 25º.- Los ingresos relativos a los incisos b), f) y g) del Artículo 24º deberán contar con la respectiva autorización de la Autoridad de Aplicación, y no deberán afectar la Misión ni el normal desenvolvimiento de las actividades habituales del museo ni poner en riesgo su patrimonio.

 

Artículo 26º.- Cuando los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cobren la participación en talleres, cursos o espectáculos, se deberán otorgar becas que alcancen por lo menos al veinte por ciento de la capacidad de recepción.

 

Artículo 27º.- Asociaciones de Amigos.

Los museos públicos administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires podrán contar con una Asociación de Amigos que deberá ser una persona jurídica sin fines de lucro. Esta asociación debe tener como objetivo colaborar con la Misión del museo del que se trate. Su programa de actividades deberá ser sometido a la aprobación previa de la Dirección del museo y/o de la Autoridad de Aplicación, si fuera necesario.

 

 

Título VII

Registro de Museos Porteños

 

Artículo 28º.- Creación del Registro.

Créase un Registro de Museos en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la órbita de la Autoridad de Aplicación de la presente ley, donde figuran los datos relativos a las personas o entidades titulares de museos, el director u órgano rector, domicilio de la sede, y los bienes culturales que custodia en los términos que se determinen reglamentariamente.

 

Artículo 29º.- Inscripción. Requisitos:

Los Museos, públicos o privados, que cumplan con los requisitos de creación y de funcionamiento que constan en la presente ley pueden ser inscriptos en el Registro de Museos Porteños.

 

Artículo 30º.- La inscripción en el registro constituye un requisito indispensable para la utilización del término “museo” o palabras derivadas en su denominación pública.

 

 

Título VIII

Creación de Museos

 

Artículo 31º.- Requisitos para la creación de museos.

Son requisitos para la creación y el funcionamiento de museos, ya sean públicos o privados:

  1. Contar con un Inventario y un Catálogo actualizado de sus Fondos Museológicos.
  2. Contar con una estructura organizativa y personal calificado y suficiente para atender las funciones propias de la institución.
  3. Presentar a la Autoridad de Aplicación un plan de sustentabilidad en el que conste el presupuesto que permita el cumplimiento de sus funciones.
  4. Establecer un horario fijo de visita pública.
  5. Presentar ante la Autoridad de Aplicación una solicitud de inscripción al Registro de Museos Porteños para el caso correspondiente junto con un acta fundacional que establezca su misión acorde a su temática, definiendo claramente su perfil.
  6. Presentar ante la Autoridad de Aplicación un Plan que incluya la potencial adquisición, clasificación, documentación, conservación, investigación, exhibición, difusión y protección de su patrimonio.

 

 

Título IX

Disolución de Museos

 

Artículo 32º.- Procedimiento:

  1. La disolución de un museo privado se iniciará a petición de su titular ante la Autoridad de Aplicación.
  2. El procedimiento para la disolución de un museo dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se iniciará a petición de la Autoridad de Aplicación ante la Legislatura de la Ciudad mediante un proyecto de ley que proponga la disolución del museo, y el destino de los bienes del Fondo Museístico asignados al establecimiento y de los recursos materiales y humanos de la institución.
  3. De producirse la disolución de museos de la Ciudad, los fondos museísticos y recursos humanos serán destinados a un museo de la misma tipología ya constituido o a constituirse en el futuro.

 

Artículo 33º.- Derecho preferente de compra.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene derecho de preferencia para la compra de los bienes de dominio privado integrantes del patrimonio cultural según los lineamientos establecidos en la Art. 14º de la Ley Nº 1.227.

 

 

Título XI

Red de Museos Porteños

 

Artículo 34º.- Definición. Composición.

La Red de Museos Porteños es el conjunto ordenado de museos inscriptos en el Registro de Museos Porteños que tiene por finalidad garantizar una eficaz prestación de sus servicios, y la coordinación y cooperación entre sus diversos componentes.

 

Artículo 35º.-  Derechos.

Son derechos de los museos que integren la Red de Museos Porteños:

  1. La inclusión de itinerarios culturales y turísticos promovidos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la página web oficial y cualquier otro medio de difusión del Gobierno de la Ciudad.
  2. Participación de eventos culturales específicos organizados por el Gobierno de la Ciudad, debiendo para ello prestar colaboración con la Autoridad de Aplicación en la realización de los mismos.
  3. Solicitar ante la Autoridad de Aplicación la inclusión de sus bienes patrimoniales a programas públicos de intervención y/o investigación aplicada a la conservación y restauración.

 

Artículo 36º.- Deberes.

Son deberes de los museos que integren el Sistema Porteño de Museos:

  1. Permitir el ingreso gratuito al público general al menos un día a la semana.
  2. Facilitar el acceso a sus colecciones a las personas interesadas en la investigación de sus bienes.
  3. Elaborar y remitir a la Autoridad de Aplicación las estadísticas y datos informativos sobre las visitas recibidas en el museo y las actividades allí realizadas.

 

 

Título XII

Consejo Consultivo de la Red de Museos Porteños

 

Artículo 37º.-  Consejo Consultivo. Crease el Consejo Consultivo de la Red de Museos Porteños para el diseño, seguimiento y evaluación de la Política museística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 38º.- Composición.

El Consejo Consultivo tendrá la siguiente composición:

  1. Presidente: Un representante de la Subsecretaria de Patrimonio Cultural o el órgano que en el futuro la reemplace.
  2. Vicepresidente: Elegido por el Consejo entre los vocales designados, con carácter rotativo en un plazo no mayor a los dos años.
  3. Secretario: Será designado por el Subsecretario del Ministerio de Cultura, entre funcionarios de dicho ministerio con rango de subdirector general, y asistirá a las reuniones del Consejo de Museos con voz pero sin voto.
  4. Vocales:
  5. Un representante de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura.
  6. Un representante del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
  7. Tres representantes de la Comisión de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires pertenecientes a distintos espacios partidarios.
  8. Un representante de cada uno de los museos públicos de la Ciudad.
  9. Tres representantes de los museos privados ubicados en el territorio de la Ciudad.
  10. Un representante del Consejo Internacional de Museos (ICOM Argentina)
  11. Tres representantes de las Asociaciones de Amigos de los museos públicos de la Ciudad.
  12. Tres representantes de la Asociación de Amigos de los museos privados de la Ciudad.

 

Artículo 39º.- Funciones.

Son funciones del Consejo Consultivo:

  1. Analizar los principales problemas de la Red de Museos Porteños y formular recomendaciones al respecto a los diferentes poderes de la Ciudad.
  2. Proponer lineamientos y recomendaciones de políticas públicas en la materia.
  3. Conocer y analizar las propuestas y sugerencias de las entidades que conforman la Red como así también de otras asociaciones públicas y privadas para presentarlas ante los diversos organismos gubernamentales como la Legislatura de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y demás organizaciones públicas o privadas.
  4. Convocar y constituir, para su asesoramiento en materias concretas, grupos de expertos a los que se incorporarán profesionales del mundo de los museos y de otras disciplinas de acuerdo con la materia a tratar.
  5. Producir informes que considere conveniente sobre situaciones relativas a la Red de Museos Porteños
  6. Las demás atinentes al carácter de órgano consultivo en el marco del cumplimiento de los objetivos de la presente Ley.

 

Artículo 40º.- Recursos.

La Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura pondrá a disposición del Consejo de Museos los recursos humanos y materiales necesarios para asegurar su funcionamiento.

 

Artículo 41º.-  El Consejo sesiona en pleno dos veces al año. A decisión de éste se podrá convocar a sesiones extraordinarias.

 

Artículo 42º.-  El Consejo dicta sus propias normas de funcionamiento interno.

 

Artículo 43º.- Comuníquese, etc.

 

 

 

Publicado en Cultura.