Expediente: 633-D- 2018 / GARANTÍZASE EL PRINCIPIO DE IGUAL REMUNERACIÓN POR IGUAL TAREA AVALADO POR DISPOSICIONES NORMATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Autor: Diego García de García Vilas

 

PROYECTO DE LEY

 Artículo 1°.- Objeto. El objeto de la presente ley es el de garantizar el principio de igual remuneración por igual tarea avalado por disposiciones normativas nacionales e internacionales para lograr la equidad salarial.

 

Artículo 2º.- Autoridad de aplicación.  La Subsecretaria de Trabajo, Industria y Comercio, o el organismo que en el futuro la reemplace en sus competencias, es autoridad de aplicación de la presente.

 

Artículo 3º.- Registro. Créase un registro  único electrónico de empresas en el ámbito de la autoridad de aplicación.

 

Artículo 4º.- Obligaciones de las empresas. Las empresas compuestas por más de cien trabajadores sin distinción de sexo deberán informar, mediante el nomenclador único, las remuneraciones netas y brutas discriminadas por tarea y ocupación.

 

Articulo 5º.-  Intimaciones. La autoridad de aplicación, estima mensualmente la media salarial de cada empresa por ocupación.

Si se observaran desvíos entre los géneros de igual ocupación, sin contar la antigüedad o adicionales como títulos u otros, la autoridad de aplicación intimará a la empresa a una inmediata corrección del salario de los trabajadores perjudicados.

 

Articulo 6º.- Daños y perjuicios. Toda víctima de discriminación salarial motivada en razones de género tendrá derecho a la equiparación salarial debida  de las diferencias salariales devengadas y a una suma igual a dichas diferencias, a cargo del empleador, en concepto de daños y perjuicios.

 

Artículo 7º.- Sanciones.  Si luego de informada la empresa persiste en el mantenimiento de diferencias salariales por razones de género,  la misma será pasible de ser sancionada con una multa equivalente a diez veces el salario en cuestión.

 

Artículo 8º. Comuníquese, etc

 

CLAÚSULA TRANSITORIA: Consistiendo esta Ley en una medida de acción positiva tendiente a combatir la inequidad salarial entre hombres y mujeres, la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio debe elevar anualmente un informe de seguimiento a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde conste el estado de tratamiento salarial en relación con las mujeres a fin de que una vez alcanzada la igualdad de trato se promueva la derogación de esta norma.

 

 

 

Publicado en Desarrollo económico.