Expediente 622 -D- 2017 / REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE OBSERVACIÓN ELECTORAL CIUDADANA.-

Autora: Natalia Fidel

Artículo 1°.- Observación Electoral Ciudadana. Se entiende por Observación Electoral Ciudadana el conjunto de actividades realizadas por ciudadanos en forma independiente, o en representación de Organizaciones de la Sociedad Civil o de Universidades Nacionales, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprende la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones.

Artículo 2°.- Objeto. Es objeto de la presente ley regular las acciones de Observación Electoral Ciudadana que se realizan en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los procesos electorales por parte de ciudadanos en forma individual o en representación de Organización de la Sociedad Civil o de Universidades Nacionales.

Artículo 3°.- Finalidad. La Observación Electoral Ciudadana tiene como finalidad monitorear o acompañar distintos aspectos o fases del proceso electoral, generar informes o recomendaciones a las autoridades correspondiente o generar material académico o de investigación.

Artículo 4°.- Observadores. Para cada elección, los ciudadanos en general, estudiantes, docentes o investigadores de las Universidades Nacionales y miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil cuyo objeto esté vinculado con el desarrollo de las instituciones democráticas y el estudio de la materia político electoral y el funcionamiento de los partidos políticos pueden participar como observadores para el seguimiento del proceso electoral.

Artículo 5°.- Objeto de observación. Son objeto de Observación Electoral Ciudadana:

1) La apertura de las mesas de votación.

2) El proceso de votación de los ciudadanos.

3) La clausura de la mesa de votación.

4) El escrutinio y computo en la mesa de votación.

5) La carga y publicación de los resultados el día de la votación.

6) El escrutinio definitivo.

Podrán ser objeto de observación otras instancias del proceso electoral que sean solicitas y que la autoridad de aplicación autorice.

Artículo 6°.- Requisitos. Para ser observador se requiere ser ciudadano argentino estar inscripto en el padrón de electores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contar con la correspondiente autorización de la autoridad de aplicación.

No pueden ser observadores quienes hayan sido candidatos, autoridad partidaria, funcionario público en los últimos 4 años, o quienes presten servicios en alguno de los poderes del Estado Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil deben estar reconocidas, no tener fines de lucro, su objeto debe estar vinculado con el desarrollo de las instituciones democráticas y el estudio de la materia político electoral y el funcionamiento de los partidos políticos.

Artículo 7°.- Autorización. Los ciudadanos que pretendan actuar como observadores deben presentar una solicitud de acreditación ante la autoridad de aplicación. En la solicitud incluyen la siguiente información:

1) Datos de identificación personal anexando fotocopia de DNI y fotografía.

2) Indicar proceso electoral en el cual se realizará la observación.

3) Indicar lugar y momento del proceso electoral en el cual realizará la observación electoral.

4) Indicar objeto y la finalidad de la observación electoral.

Los ciudadanos autorizados para participar como observadores electorales deben expresar en forma escrita que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna.

Artículo 8°.- Plazos. La solicitud de registro para participar como observadores electorales se presenta en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante la autoridad de aplicación, a partir del inicio del proceso electoral y hasta 30 días antes del día de la elección.

La autoridad de aplicación en un plazo no mayor a 10 días aprueba las solicitudes de registro luego de comprobar los requisitos exigidos. Si la autoridad de aplicación al revisar la información considera que no debe otorgarse la autorización se notifica a la parte interesada -dentro de las 24 hs- a fin de que subsane las deficiencias señaladas. Si transcurrido 3 días desde dicha notificación la parte interesada no efectúa ninguna presentación se considera que ha desistido de participar del proceso de observación.

Artículo 9°.- Registro de observadores. La autoridad de aplicación crea un registro de las personas, Organizaciones y Universidades autorizadas para participar como observadores electorales. El registro es público y se difunde en el sitio web que la autoridad de aplicación destine a tal efecto.

Artículo 10.- Alcances de la observación. Cada observador electoral realiza su actividad en el lugar, en el momento, con el objeto y la finalidad para el cual fue autorizado de acuerdo a la solicitud que realizo ante la autoridad de aplicación. La autorización para desempeñarse como observador electoral solo tiene alcance para el proceso electoral para el cual fue autorizado.

En ningún caso, los informes, juicios, opiniones o conclusiones de los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral y sus resultados.

Artículo 11.- Credencial. La autoridad de aplicación otorga a los observadores electorales una credencial en la figura la siguiente información:

1) Nombre y Apellido;

2) Numero de documento;

3) Fotografía;

4) Lugar en el que fue autorizado para participar como observador electoral;

5) Fecha del proceso electoral en el cual se podrá realizar la observación.

Artículo 12.- Financiamiento. Las organizaciones a las que pertenezcan los observadores electorales, a más tardar 20 días antes de la jornada electoral, deben declarar el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral que realicen, mediante informe a la autoridad de aplicación.

A fin de evitar conflictos de intereses, las entidades que formen parte del proceso de observación electoral ciudadana no acepta –para el desarrollo de las tareas que esto requiera- apoyo ni infraestructura de ningún partido político o candidato.

Artículo 13.- Conducta. Los observadores al realizan su tarea se abstienen de:

1) Sustituir u obstaculizar a las autoridades de mesa en el ejercicio de sus funciones;

2) Interferir en el normal desarrollo del proceso electoral;

3) Hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno;

4) Manifestar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos;

5) Declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.

Articulo 14.- Sanciones. De verificarse en cualquier tiempo el incumplimiento de los requisitos por parte de las entidades acreditadas, o el incumplimiento de las obligaciones por parte de tales entidades o los individuos que participen del programa, se dispone el inmediato cese de la inconducta, pudiendo asimismo resolverse la cancelación de la autorización a la entidad y la inhabilitación para siguientes inscripciones.

Artículo 15.- Comuníquese, etc.

Posted in Asuntos constitucionales.