Expediente 492 -D- 2017 / MODIFICACIÓN LEY 1777

Autora: María rosa Muiños

PROYECTO DE LEY

Artículo 1: Sustitúyese el Artículo 10 de la Ley N° 1777 por el siguiente:
“Artículo 10 – Competencias exclusivas. Las Comunas tienen a su cargo en forma exclusiva:
a) La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía. Se entienden por tales, y en el marco del Código de Planeamiento Urbano, las siguientes:
– las avenidas de mano única, las de doble mano con o sin giro a la izquierda y las calles o pares de calles de distribución, y que tienen como función ser colectoras y distribuidoras que conectan los centros generadores de tránsito entre sí y con la Red Primaria. Aquellas que absorben el máximo caudal de transporte público automotor y sirven de interconexión entre diferentes áreas urbanas.
– las calles de acceso o servicio local, los pasajes y las calles peatonales cuya función es servir al tránsito local.
b) La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes propios de cada Comuna y todos aquellos que en el futuro se creen y/o transfieran, de conformidad con la Ley de Presupuesto.
c) La elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio.
d) La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.
e) En general, llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo local, en tanto no implique menoscabo de la ciudad en su conjunto y/o de las demás jurisdicciones Comunales.”

Artículo 2: Incorpórase el Artículo 10 bis a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 10 bis: Mantenimiento urbano: Los trabajos de mantenimiento correspondientes a las competencias exclusivas del artículo 10 incisos a) y b) incluyen en particular y a solo título enunciativo, la incorporación, reparación y acondicionamiento de:
a) Calzadas, reductores de velocidad, adoquinados, veredas, rampas de accesibilidad, revestimiento de pisos, drenaje de suelos.
b) Luminarias, farolas, bolardos, canteros en líneas de árboles, cestos de basura, papeleros, bicicleteros, bebederos, asientos.
c) patios de juegos, mesas para ajedrez, caniles, equipamiento urbano, áreas deportivas y recreactivas, sectores verdes, sectores de estar, sectores de transitar; espacios para descanso y esparcimiento; limpieza de predios con retiro de cascotes, escombros y residuos.
d) Plantación de árboles. Poda y retiro de árboles en malas condiciones, cuidando el tratamiento diferencial de árboles históricos y notables para detener su degradación y favorecer su preservación.”

Artículo 3: Sustitúyese el Artículo 15 de la Ley N° 1777 por el siguiente:
“Artículo 15 – Elaboración participativa y remisión. La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario. La discusión referida precedentemente se dará en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal.
El presidente de la Junta Comunal debe elevar al Poder Ejecutivo su anteproyecto anual de presupuesto general de gastos y recursos antes del 30 de junio de cada año. La omisión a este deber constituye falta grave.
Al remitir el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, el Poder Ejecutivo enviará juntamente con el mismo, a título informativo, los anteproyectos remitidos por las Comunas. Los anteproyectos no deben incluirse fusionados, sino separados por Comuna.”

Artículo 4: Sustitúyese el Artículo 25 de la Ley N° 1777, por el siguiente:
“Artículo 25 – Remuneraciones. Los miembros de la Junta Comunal perciben por el desempeño de sus funciones una remuneración que, por todo concepto, es equivalente al ingreso bruto total que le corresponde al titular de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o el organismo que en el futuro la reemplace.
Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal, un adicional por ejercicio del cargo, equivalente al diez por ciento (10%) de la retribución establecida precedentemente para los miembros de la Junta Comunal.
No pueden fijarse adicionales de ninguna naturaleza que excedan los topes establecidos.”

Artículo 5: Sustiúyese el Artículo 26 de la Ley Nº 1777, por el siguiente:

“Artículo 26.- Atribuciones y obligaciones. Son atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal:
a. Aprobar el programa de acción y el anteproyecto de presupuesto anual.
b. Aceptar donaciones y legados.
c. Aprobar los anteproyectos de ley y de decreto que remite para su tratamiento, a la Legislatura de la Ciudad y al Poder Ejecutivo, respectivamente.
d. Atender a la prestación de los servicios y ejercer el poder de policía dentro de su ámbito jurisdiccional, en los términos del Capítulo 1 del Título II: “Competencias y Presupuesto de las Comunas”.
e. Promover la participación de los vecinos en la gestión del gobierno de la Comuna y en la elaboración y planificación de las políticas previstas en el Título II de la Constitución de la Ciudad.
f. Convocar a audiencias públicas y consulta popular en el ámbito de la Comuna.
g. Crear y mantener actualizado el registro de las entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes, otras formas de organización que desarrollen actividades comunitarias dentro de la jurisdicción de la Comuna y vecinos, e inscribirlas a los fines de su integración y participación en el Consejo Consultivo Comunal.
h. Garantizar el efectivo funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
i. Requerir el auxilio de la fuerza pública cuando ello resulte imprescindible para el cumplimiento de sus funciones.
j. Requerir asesoramiento de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo así como de organismos técnicos, de carácter público, para la ejecución de proyectos de obras y servicios públicos.
k. Planificar una política de comunicación ciudadana que garantice el acceso a la información y publicidad de los actos de gobierno y los informes de la Unidad de Auditoría Interna.
l. Emitir resoluciones y declaraciones en el marco de sus competencias.
m. Asesorar y emitir opinión no vinculante en la designación de cargos públicos que tengan injerencia en su ámbito comunal.
n. Emitir opinión, dentro de los 30 días de recibida la actuación, acerca de toda modificación o autorización de usos, que afecten los derechos subjetivos, intereses legítimos, o intereses difusos o colectivos de los vecinos de la Comuna que se presuma de mediano o relevante impacto ambiental en los términos de la legislación vigente.
o. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo.
p. Proponer a la Legislatura de la Ciudad, la denominación de nuevos espacios públicos pendientes de nomenclatura
q. Aprobar las recomendaciones propuestas por los miembros de la Junta en ejercicio de las áreas a su cargo y propiciar su remisión a los organismos competentes.
r. Ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna.
s. Disponer, de acuerdo a las previsiones presupuestarias, la adquisición de bienes.
t. Celebrar los contratos y convenios en que la Comuna sea parte.
u. Ejercer la superintendencia del personal de la Comuna. Nombrar y remover a su personal de acuerdo con la legislación vigente.
v. En general, llevar adelante la atención de todo asunto de interés de la Comuna.”

Artículo 5: Incorporase el Artículo 26 bis a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 26 bis. Reuniones de Junta. Los miembros de la Junta Comunal deben reunirse con una frecuencia mínima de una vez por semana a fin de tratar y decidir respecto de las cuestiones que les encomienda esta ley. El deber de asistencia a todas las reuniones alcanza al presidente y demás miembros de la Junta.
El Miembro de la Junta Comunal que se ausente, sin autorización, pierde el derecho a toda retribución correspondiente al tiempo que dure su ausencia.
El/los miembro/s de la Junta Comunal que estuvieren ausentes sin justificación o permiso de la Junta Comunal, en más de cuatro sesiones consecutivas, pueden ser sancionados por inconducta en el ejercicio de sus funciones.”

Artículo 6: Sustitúyese el Artículo 28 de la Ley N° 1777, por el siguiente:
“Artículo 28 – Organización. La Junta Comunal se organiza en las siguientes áreas:
a) Área de Participación Vecinal
b) Área de Control Comunal
c) Área de Justicia y Seguridad
d) Área de Hacienda
e) Área de Salud
f) Área de Educación
g) Área de Desarrollo Urbano
h) Área de Cultura
i) Área de Desarrollo Social
j) Área de Desarrollo Económico
k) Área de Ambiente y Espacio Público
l) Área de Modernización

Dichas áreas deberán distribuirse entre los miembros de la Junta Comunal, con excepción de quien ejerza la presidencia de la Junta, asignándose dos áreas de gestión por cada miembro de la Junta Comunal”

Artículo 7: Sustitúyese el Artículo 29 de la Ley N° 1777, por el siguiente:
“Artículo 29 – Atribuciones y obligaciones del presidente/a. Corresponde al presidente/a de la Junta Comunal:
a) Representar legalmente a la Comuna.
b) Dirimir con su voto las cuestiones en que hubiera empate en la votación de la Junta Comunal.
c) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Comunal. Elaborar su orden del día.
d) Elevar para su aprobación por la Junta Comunal, el programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual elaborados participativamente.
e) Firmar los actos administrativos que emanen de resoluciones de la Junta Comunal.
f) Expedir órdenes de pago.
g) Integrar el Consejo de Coordinación Intercomunal.
h) Convocar al Consejo Consultivo Comunal.
i) Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.
j) Administración General de la Comuna.
k) Planificar, coordinar y supervisar todas las actividades de poder de policía que se realicen en el ámbito comunal.
l) Proponer la designación de los titulares de las Secretarías y de la Oficina de Audiencias Públicas, con aprobación de la Junta Comunal.
m) En general, realizar todo acto que la Junta Comunal le encomiende.”

Artículo 8: Incorpórase el Artículo 29 bis a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 29 bis. – Poder de Policía. En la planificación, coordinación y supervisión del poder de policía en la Comuna, son responsabilidad del Presidente de la Junta Comunal:
a) Orientar y controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones y los servicios ubicados en el espacio público.
b) Ordenar el cese inmediato de actividades no permitidas en el espacio público, conforme la normativa vigente,
c) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre usos de los espacios públicos, y labrar actas en caso de constatarse faltas respecto de la normativa sobre usos de los espacios públicos.
d) Proceder al secuestro de mercaderías, mesas, sillas, cartelería y cualquier elemento que no se encuentre en concordancia respecto de la normativa sobre uso de espacios públicos
e) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa referida a arbolado e higiene del espacio público
f) Fiscalizar el cumplimiento de la normativa respecto de aperturas y/o roturas en el espacio público por cualquier motivo
g) Verificar y constatar las condiciones de higiene y salubridad previstas en la normativa vigente respecto de los terrenos baldíos y/o casas abandonadas, dentro de su jurisdicción territorial, debiendo en su caso labrar el acta de infracción correspondiente.”

Artículo 9: Sustitúyese el Artículo 32 de la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 32 – Atribuciones generales de los miembros de la Junta Comunal. Son sus atribuciones:
a) Ejercer la titularidad de dos áreas de la Comuna.
b) Elevar al presidente/a de la Junta Comunal el plan de acción y el cálculo de gastos de las áreas a su cargo.
c) Informar a la Junta Comunal acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente a las áreas a su cargo.
d) Participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal.
e) Refrendar las actas de reunión, juntamente con el presidente/a.”

Artículo 10: Incorpórase el Artículo 32 bis a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 32 bis. Atribuciones particulares. Son atribuciones de los miembros de las Juntas Comunales respecto de las áreas a su cargo:
a) Solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Administración Central, Descentralizada, Entes Autárquicos, Organismos Interjurisdiccionales integrados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Empresas y Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación Estatal mayoritaria, Sociedades de economía mixta, todas aquellas otras organizaciones Empresariales donde el Estado de la Ciudad tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo, Judicial, Entes Públicos no Estatales, en cuanto a su actividad Administrativa, y de los demás Órganos establecidos en el Libro II de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.
b) Elevar a la Junta Comunal propuestas de recomendación para las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
c) Realizar toda otra acción conducente al mejor ejercicio de sus funciones.
En particular, son obligaciones de los responsables de las áreas de participación vecinal y control comunal:
Área de Participación Vecinal:
a) Instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
b) Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna.
Área de Control Comunal:
a) Instrumentar la organización del cuerpo de inspectores.
b) Instrumentar la organización del comité de control de servicios con participación vecinal.”

Artículo 11: Incorpórase el Artículo 32 ter a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 32 ter: Estructura de la Junta Comunal. La Junta Comunal se integra con las siguientes dependencias orgánicas:
a) Secretaría Administrativa,
b) Secretaria Legal y Técnica, y
c) Oficina de Audiencias Públicas.
Los titulares de estas unidades son designados/as a propuesta del Presidente de la Junta Comunal con acuerdo de la mayoría simple de la Junta.
Es requisito para ocupar tales cargos ser personal de planta permanente, de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, centralizada, descentralizada, o sociedades estatales. Tienen preferencia para ocupar dichas vacantes el personal permanente de las Comunas. El Poder Ejecutivo, mediante decreto reglamentario establecerá demás requisitos para ejercer la titularidad de estas dependencias orgánicas.
Los titulares de estas unidades pueden ser removidos, a propuesta de cualquiera de los miembros de la Junta Comunal por inconducta grave por el voto de dos terceras partes de la Junta Comunal.
En caso de renuncia con anterioridad a la expiración del mandato, el período se computa, a los fines previstos en este artículo, desde el momento en que expire el plazo por el que fue designado.

1) Son funciones de la Secretaría Administrativa:
a) Asistir técnicamente a la Presidencia de la Junta Comunal en las acciones de gestión presupuestaria, contable, económica, financiera y patrimonial de la Comuna conforme la planificación que apruebe la Junta Comunal.
b) Brindar soporte administrativo al Presidente de la Junta Comunal en las acciones de nombramiento del personal, en los trámites licitatorios y en los procesos de adquisición de bienes de la Comuna.
c) Prestar asistencia administrativa a efectos del diseño y elaboración del proyecto de programa de acción y anteproyecto de presupuesto de la Comuna.
d) Coordinar la recepción, diligenciamiento, salida y archivo de la documentación administrativa de la Comuna, y la proveniente de otras jurisdicciones.
e) Asistir técnicamente a la Junta Comunal en la gestión de recursos humanos de la Comuna, su desarrollo laboral, el sistema remunerativo y de cargas sociales, el régimen de pasividades, accidentes de trabajo, seguros de vida y salarios.
f) Asistir técnicamente a la Junta Comunal en la gestión de las necesidades de bienes, servicios y seguridad de la Comuna, como así también en el monitoreo las obras de mantenimiento edilicio, y sus respectivas contrataciones.
g) Prestar colaboración técnica a la Junta Comunal para la administración de los recursos informáticos, sistemas, redes y servicios de telecomunicaciones de la Comuna, procurando su adecuado soporte tecnológico.
h) Brindar soporte administrativo a la Junta Comunal en la implementación de mecanismos de modernización administrativa e incorporación de herramientas alternativas de gestión.
i) Efectuar la recopilación, sistematización y estudios de la información estadística de la Comuna, la que, al menos trimestralmente deberá ser remitida a la Junta Comunal.
j) Brindar soporte a la administración general de la Comuna.
k) Desarrollar las tareas que en particular le asigne la Junta Comunal.

2) Son funciones de la Secretaría Legal y Técnica:
a) Realizar dictámenes de opinión no vinculantes sobre la legalidad, atributos de calidad jurídica, contenido y alcances de los proyectos de resolución, declaración, contratos, convenios, proyectos normativos y demás actos jurídicos que tengan lugar en la Comuna.
b) Asistir en la representación y ejercicio del patrocinio en acciones judiciales y/o procesos administrativos externos en que intervenga la Comuna, a pedido de la Junta Comunal.
c) Coordinar la recepción y gestión de cédulas, oficios judiciales y requerimientos de los poderes del Estado, el seguimiento y respuesta a los juzgados y/o reparticiones solicitantes.
d) Brindar soporte jurídico en los procesos destinados a la celebración de convenios en los que la Comuna sea parte y administrar, informando trimestralmente a la Junta el Registro de aquellos que se firmen.
e) Colaborar en el desarrollo de los servicios de mediación comunitaria y promoción de métodos alternativos de resolución de conflictos.
f) Asistir a la Junta Comunal en la elaboración de los proyectos de Ley y de Decreto.
g) Brindar apoyo técnico legal a los diversos órganos que integran la Comuna.
h) Desarrollar las tareas que en particular le asigne la Junta Comunal.

3) Son funciones de la Oficina de Audiencias Públicas:
a) Formar el expediente;
b) Proponer a la autoridad convocante, el lugar y hora de celebración de la Audiencia;
c) Publicitar la convocatoria;
d) Crear y garantizar el correcto funcionamiento del registro de inscripción de participantes;
e) Elevar a la autoridad convocante, para su refrendo, toda inscripción que identifique como improcedente;
f) Acondicionar el lugar de celebración de la Audiencia;
g) Confeccionar y elevar el orden del día a la autoridad convocante para su aprobación;
h) Prever la asistencia de un cuerpo de taquígrafos,
i) Publicitar la finalización de la Audiencia;
j) Realizar el apoyo logístico durante el desarrollo de la Audiencia;
k) Desempeñar toda otra actividad de corte administrativo, conducente al correcto desarrollo de la Audiencia, que le solicite la autoridad convocante, el Presidente o Presidenta de la Comuna.
l) Desarrollar las tareas que en particular le asigne la Junta Comunal.”

Artículo 12: Sustitúyese el Artículo 40 de la Ley N° 1777, por el siguiente:
“Artículo 40 – Composición y funcionamiento. El Consejo de Coordinación Intercomunal es presidido por el Jefe/a de Gobierno o, en su defecto, por el funcionario que el mismo designe, quien no puede ejercer un cargo inferior al de Secretario/a, y se encuentra integrado por los presidentes/as de cada una de las Juntas Comunales y un representante de la segunda fuerza de cada Comuna. Cada Junta Comunal designará al representante de la segunda fuerza en su primer reunión.”

Artículo 13: Sustitúyese el Artículo 42 de la Ley N° 1777, por el siguiente:
“Artículo 42 – Control interno y externo. El control interno y externo de los actos de la Junta Comunal está a cargo de la Sindicatura General y la Auditoría General de la Ciudad, respectivamente, conforme a la normativa vigente. Se crea una Unidad de Auditoría Interna para el control de gestión, con las siguientes funciones:
a) Auditar el desarrollo de gestión de la Comuna mediante el control interno de su actividad administrativa, económica y financiera.
b) Establecer y desarrollar planes de auditoría por períodos anuales.
c) Impulsar la adopción de procedimientos que optimicen el sistema de control interno, con el fin de incrementar la eficacia, eficiencia y legalidad en el desarrollo comunal.
d) Verificar el cumplimiento de los deberes y pautas de comportamiento ético que corresponden al ejercicio de la función pública.
e) Efectuar las recomendaciones de adecuación que resulten pertinentes de acuerdo a los resultados de sus controles operativos.
f) Recibir y custodiar las declaraciones juradas patrimoniales que establece el régimen de la función pública.
El Auditor Interno es designado/a a propuesta de los representantes de la segunda fuerza política de la Junta Comunal con acuerdo de al menos dos terceras partes de sus miembros.
Es requisito para ocupar dicho cargo ser personal de planta permanente de de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Poder Ejecutivo, inclusive entes jurídicamente descentralizados, y sociedades estatales y el personal dependiente de las comunas., teniendo preferencia para ocupar dichas vacantes el personal permanente de las Comunas que acredite formación universitaria en economía y/o derecho.
El titular de dicha unidad puede ser removido, a propuesta de cualquiera de los miembros de la Junta Comunal, por inconducta grave, con el voto de dos terceras partes de la Junta Comunal.
La duración de su mandato es de cuatro (4) años, los que deben coincidir con el período de inicio y finalización del mandato de los/las miembros de la Junta Comunal.
Sólo puede ser nuevamente designado por un único período consecutivo. En caso de renuncia con anterioridad a la expiración del mandato, el período se computa, a los fines previstos en este artículo, desde el momento en que expire el plazo por el que fue designado.”

Artículo 14: Deróganse el Artículo 5° y el Artículo 6° de la Ley N° 3233 incorporados por Ley N° 3719.

Artículo 15: Incorpórase el Artículo 43 bis a la Ley N° 1777, con el siguiente texto:
“Artículo 43 bis. Comisión Permanente de Seguimiento y Control. La Comisión Permanente de Seguimiento y Control, es de carácter permanente, se reune como mínimo cada treinta días, y se integra con los siguientes miembros:
a) Dos (2) representantes de las Juntas Comunales de las 15 comunas de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los cuales uno (1) deberá representar a la mayoría y uno (1) a la minoría.
b) Un (1) representante del Poder Ejecutivo, relacionado con el área atinente al Proceso de Descentralización, con rango no inferior a Subsecretario.
c) Dos (2) vecinos elegidos en el marco del Consejo Consultivo Comunal de cada una de las 15 comunas.
d) Los diputados integrantes de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son funciones de la Comisión Permanente de Seguimiento y Control:
a) Efectuar el seguimiento y control del cumplimiento de los deberes del Poder Ejecutivo establecidos en el artículo 4° de la Ley N° 3233.
b) Evaluar la marcha de las reuniones de los Consejos Consultivos Comunales con el objeto de que las mismas se desarrollen con carácter institucional, promoviendo la participación de vecinos, organizaciones vecinales, redes sociales, ONGs, partidos políticos y todo otro ámbito con representatividad en la Comuna.
c) El análisis de las partidas presupuestarias a fin de garantizar su coherencia con el programa de transferencias y servicios.”

Artículo 16: Derógase el Título VIII -Disposiciones transitorias- de la Ley N° 1777, a excepción de la Cláusula Transitoria Primera.

Artículo 17: Dentro de los treinta (30) días de sancionada la presente ley, cada Junta Comunal deberá informar al Poder Ejecutivo el detalle de los espacios verdes propios.

Artículo 18: El Poder Ejecutivo dentro de los treinta (30) días de cumplido el plazo establecido en el artículo anterior, deberá publicar en su sitio web y a través de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, la nómina completa de los espacios verdes propios de cada Comuna. El mencionado listado debe ser actualizado, adicionando los nuevos espacios verdes que se creen y/o transfieran, y publicado en el mismo sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana trimestralmente.

Artículo 19: Comuníquese, etc.

Publicado en Descentralización y participación ciudadana.