Expediente 403 -D- 2017 / ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

Autora: Natalia Fidel

PROYECTO DE LEY
ENCUESTA DE USO DEL TIEMPO

Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto regular la realización de una Encuesta de Uso del Tiempo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme lo establecido en el artículo 5° inciso iii de la Ley N° 4.892 (BOCBA N° 4333).

Artículo 2°.- Finalidades. La Encuesta de Uso del Tiempo tiene como finalidades:

a) Proveer de información que permita cuantificar la carga global de trabajo de hombres y mujeres, dando cuenta tanto del trabajo remunerado como no remunerado.

b) Identificar cómo se distribuye el trabajo de hogar y de cuidados entre las personas integrantes del hogar.

c) Estimar responsables y tiempo destinado a cada una de las actividades que conforman el trabajo no remunerado.

d) Analizar los efectos que el trabajo no remunerado tiene sobre la vinculación al trabajo remunerado.

e) Estimar el valor del trabajo no remunerado y servir de insumo para la construcción de cuentas satélites del trabajo no remunerado.

f) Conocer comportamientos y hábitos de consumo de las personas.

g) Generar información que sirva como insumo para diseñar políticas públicas orientadas a lograr la igualdad de género.

h) Producir indicadores económicos y sociales que den cuenta de la inequidad de género y de la contribución del trabajo no remunerado a la creación de riqueza y bienestar.

Artículo 3°.- Definición. A los fines de la presente ley se entiende por Encuesta de Uso del Tiempo a un instrumento metodológico que permite medir la carga global del trabajo que realizan las personas integrantes de la familia, mediante el reparto de tareas, y bajo diferentes modalidades de convivencia entre personas mayores, niños, niñas y adolescentes; y estimar la cantidad total de horas que destinan al trabajo orientado al mercado, remunerado o no remunerado, al trabajo doméstico, a los cuidados familiares, al trabajo de apoyo a la comunidad, al estudio y demás actividades, registrando la simultaneidad de actividades e identificando las diferencias de género.

Artículo 4°.- Periodicidad. La Encuesta de Uso del Tiempo será llevada a cabo anualmente.

Artículo 5º.- Informe final. Los resultados de la encuesta deben ser recopilados en un informe final en el cual debe constar la información desagregada por género y edad, la medición de la brecha salarial y de ingresos entre varones y mujeres, y el valor económico del trabajo doméstico de las mujeres no remunerado, entre otras variables que serán definidas por criterios establecidos por la autoridad de aplicación. El informe final debe incluir, como mínimo, información sobre la metodología empleada, el marco teórico, el material bibliográfico consultado, las dificultades encontradas en el proceso de aplicación de la encuesta y un análisis comparativo de los resultados obtenidos con respecto a encuestas anteriores. Asimismo, debe contener la descripción de la coyuntura política, social, económica y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del período de realización de la encuesta.

Artículo 6°.- Difusión y publicidad. El resultado de la Encuesta Anual de Uso del Tiempo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el informe final deberán ser publicados en la página Web de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en papel, en la forma y cantidad de ejemplares que la autoridad de aplicación determine, a los efectos de su distribución académica, a organizaciones no gubernamentales y órganos de gobierno. Los datos se publican en formato libre, abierto y estructurados como dataset o catálogo de datos, protegiendo el anonimato de las personas encuestadas.

Artículo 7°.- Reserva de los datos estadísticos. Todas las personas que por razón de sus cargos o funciones tomen conocimiento de datos estadísticos o censales, estarán obligadas a guardar sobre ellos absoluta reserva, preservándose la confidencialidad de los mismos.

Artículo 8°.- Autoridad de aplicación. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 9°.- Presupuesto. Los gastos que demande la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 10.- Disposición transitoria primera. La primera Encuesta de Uso del Tiempo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se implemente de acuerdo a la presente ley se debe realizar en el año 2018.

Artículo 11.- Disposición transitoria segunda. Para la elaboración de la primera
Encuesta del Uso del Tiempo de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires que se implemente de acuerdo a la presente ley se tendrá en consideración como antecedente al Módulo Especial “Módulo sobre el Uso del Tiempo” de la Encuesta Anual de Hogares realizado en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento en el año 2005.

Artículo 12.- Comuníquese, etc.

Publicado en Mujer, infancia, adolescencia y juventud.