Expediente: 269-D-2017 / CREACIÓN DEL FESTIVAL DE FOLKLORE DE LA C.A.B.A.

Autora: MUIÑOS, MARÍA ROSA

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- Créase el “ Festival de Folklore de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en el ámbito del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizará una vez por año , el día 22 de noviembre, en coincidencia con el Día de la Música.

Art. 2º.- El “ Festival de Folklore de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, consistirá en el desarrollo de múltiples actividades recreativas como conciertos, bailes, danzas, clínicas y actividades de formación y divulgación, talleres especializados, clases magistrales, conferencias, charlas y exhibición de documentales y películas atenientes a los diversos géneros de nuestros folclore y tradiciones.

Artículo 3.- El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá designar a las autoridades del” Festival de Folklore de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Art 4- Las autoridades mencionadas en el Art 3, conformarán una comisión cuya misión será la organización integral del evento y el dictado de su propio reglamento.
.

Art 5 La Comisión mencionada en el Art. 4, estará conformada por

Un representante del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Un representante del la Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Un representante de la Academia Nacional de Folklore.
Un representante SADAIC, (Sociedad argentina de autores y compositores).
Un representante AADI (Asociación argentina de intérpretes).
Un representante del SADEM, Sindicato argentino de músicos.
, y otros miembros que el Poder Ejecutivo considere pertinente incorporar.

Artículo 4°. – El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en un plazo no superior a los sesenta (60) días a partir de su promulgación.

Art. 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente

Art 6.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El impulso a la realización de un Festival del Folklore en la Ciudad de Buenos Aires, surge con el propósito de impulsar el interés en nuestra ciudadanía, el respeto y la admiración por todas las manifestaciones del folklore de nuestra tierra, buscando satisfacer a todos las sensibilidades y públicos. Es por ello que, bajo estas premisas, proyecta un programa de actividades variado, como máxima expresión de los objetivos. Contando con el valioso aporte de instituciones tales como la Academia del Folklore de la República Argneitna, y otras organizaciones involucradas en la divulgación y preservación de nuestro acerbo cultural.

El artículo 32 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Plantea que la Ciudad distingue y promueve las actividades creadoras, precisando al respecto que :

“Garantiza la democracia cultural; asegura la libre expresión artística y prohíbe toda censura; facilita el acceso a los bienes culturales; fomenta el desarrollo de las industrias culturales del país; propicia el intercambio; ejerce la defensa activa del idioma nacional; crea y preserva espacios; propicia la superación de las barreras comunicacionales; impulsa la formación artística y artesanal; promueve la capacitación profesional de los agentes culturales; procura la calidad y jerarquía de las producciones artísticas e incentiva la actividad de los artistas nacionales; protege y difunde las manifestaciones de la cultura popular; contempla la participación de los creadores y trabajadores y sus entidades, en el diseño y la evaluación de las políticas; protege y difunde su identidad pluralista y multiétnica y sus tradiciones” .

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con adecuada infraestructura para el desarrollo del evento propuesto, mencionando como ejemplo el Anfiteatro Eva Perón, provisto de las instalaciones y recursos técnicos suficientes, como otros espacios a designar.
Nuestra ciudad además, se caracteriza por ser un centro turístico y cultural nacional e internacional. Consideramos que un evento de éstas características que congregue manifestaciones artísticas de todo el país, potenciará el turismo cultural, el cual fomenta la generación de empleos y otro tipo de actividades productivas y culturales, beneficiosas para la ciudad.
Por todo lo expuesto, Seño Presidente, solicito se apruebe éste Proyecto de Ley.

Posted in Cultura.