Expediente 258-D-2018 / ACTUALÍZASE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO EL RÉGIMEN DE LICENCIAS COMPRENDIDAS EN LA LEY Nº 471

Autor: Carlos Tomada

Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto actualizar con perspectiva de género el régimen de licencias comprendidas en la Ley N° 471 de relaciones laborales en la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículo 2°. Modifíquese el Artículo 20 de la Ley Nº 471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

«LICENCIA POR ENFERMEDAD DE FAMILIAR O MENOR DE EDAD DEL CUAL SE EJERZA SU REPRESENTACION LEGAL.

Las personas comprendidas en la presente ley tienen derecho a una licencia por enfermedad de familiar a cargo o menor de edad del cual ejerza su representación legal, de hasta treinta (30) días corridos, con goce de haberes. Quedan comprendidos los y las agentes que tengan personas menores de edad a cargo legalmente o enmarcados en la categoría «en tránsito» por estar inscriptos en equipos de guarda o tenencia temporaria de los niños, niñas y adolescentes hasta su adopción definitiva.»

Artículo 3°.- Modifíquese el Artículo 23 de la Ley Nº 471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

«LICENCIA POR ADOPCIÓN.

La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente, notifique el otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

Quien adopte a un niño o niña de hasta 12 años tendrá derecho a una licencia por un período de noventa (90) días corridos con goce íntegro de haberes.

Quien adopte simultáneamente a más de un niño o niña de hasta doce (12) años tendrá derecho a una licencia por un período de ciento veinte (120) días corridos.

En todos los casos para hacer uso de este beneficio, los progenitores deberán acreditar su situación con certificación expedida por institución oficial.»

Artículo 4°.- Incorpórese el Artículo 23 bis, con el siguiente texto:

En el caso en que los adoptantes fueran ambos trabajadores comprendidos por la presente Ley, una de las personas podrá hacer uso de la licencia de noventa (90) días o de ciento veinte (120) de acuerdo al tipo de adopción realizada, mientras que la otra persona tendrá derecho a una licencia de cuarenta y cinco (45) días corridos. La distribución de las licencias entre los progenitores deberá ser informada de manera conjunta a las autoridades administrativas competentes.

Artículo 5°.- Modifíquese el Artículo 24 bis de la Ley Nº 471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

«LICENCIA POR ADAPTACIÓN ESCOLAR DE HIJO.

 

Las personas comprendidas en la presente Ley tienen derecho a una franquicia horaria de hasta tres (3) horas diarias durante diez (10) días hábiles con goce de haberes por adaptación escolar de hijo en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado, siempre que el establecimiento se encuentre fuera del lugar de trabajo. Si ambos padres fueran agentes, la licencia podrá ser utilizada por uno de ellos o distribuidos a elección de aquellos.

 

Cada dependencia establecerá las formas necesarias para probar y justificar las ausencias.»

 

Artículo 6°.- Modifíquese el Artículo 26 de la Ley N° 471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“LICENCIAS POR NACIMIENTO DE HIJO/A.

Los trabajadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a una licencia con goce de haberes de 45 días corridos por nacimiento de hijo/a.»

Artículo 7º: Modifíquese el Artículo 16 de la Ley N° 471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

«LICENCIAS.

Las trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a las siguientes licencias:

  1. Descanso anual remunerado.
    b. Afecciones comunes.
    c. Enfermedad de familiar o menor de edad del cual se ejerza su representación legal.
    d. Enfermedad de largo tratamiento.
    e. Maternidad y adopción.
    f. Exámenes.
    g. Nacimiento de hijo/a.
    h. Matrimonio.
    i. Fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese en unión civil o pareja conviviente, de hijos/as, de padres y de hermanos/as, de nietos/as.
    j. Cargos electivos.
    k. Designación en cargos de mayor jerarquía sin goce de haberes.
    l. Donación de sangre.
    ll. Licencia deportiva.
    m. Por adaptación escolar de hijo/a.
    n. Licencia especial para controles de prevención del cáncer génito mamario o del Antígeno Prostático Específico (PSA), según el género.
    ñ. Licencia por procedimientos o técnicas de fertilización asistida.
  2. Licencia por violencia de género

Sin perjuicio de la enunciación que antecede, el régimen de licencias comprende las franquicias especiales previstas en la Ley N° 360, sus modificatorias y complementarias, y puede ser también materia de negociación en los convenios colectivos de trabajo.»

Artículo 8°.- Incorpórese el Artículo 30 Quater de la Ley N°471, el que quedará redactado de la siguiente manera:

 

«LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

Todas aquellas personas comprendidas por la presente Ley que sufrieran cualquier tipo de violencia de género previsto en el Articulo 5 de la Ley N° 26.485 gozan de la licencia por violencia de género, la cual se otorgará por un plazo de 30 días anuales, con goce íntegro de haberes. Una vez cumplimentado este plazo y según la complejidad del caso, el empleador deberá prorrogar dicha licencia. La licencia entrará en vigencia a partir de la comunicación al empleador de la situación de violencia, debiendo en el plazo de 72 hs. presentar una certificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas o la denuncia correspondiente. Desde el inicio tomará intervención un equipo Interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscará preservar la salud física y psíquica del/la agente, asimismo y de solicitarlo, contará con la asistencia protectora prevista en el Artículo 25 de la Ley 26.485.»

 

Artículo 9°.- Incorpórese el Artículo 66 bis de la Ley N° 471, con el siguiente texto:

 

«VIOLENCIA DE GÉNERO. Toda vez que fuera necesario, aquellas personas que sufrieran violencia de género, podrán acceder a las siguientes medidas especiales:

 

  1. Convenir junto con el empleador la modificación de su jornada laboral y/o el horario en el cual son prestados los servicios, sin que dichas modificaciones sean computadas como licencia.
  2. Convenir junto con el empleador una reubicación de su puesto de trabajo en otra dependencia u oficina diferente de donde venía prestando sus servicios a fin de obtener una protección a su seguridad personal, la que en todos los casos deberá ser concedida.»

 

Artículo 10°.- Comuníquese, etc.

 

 

           

 

 

Publicado en Legislación del trabajo.