Expediente 1029 – D – 2016 / ELABORACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS DE LAS COMUNAS DE LA C.A.B.A

Autora: Paula Penacca
Bloque: FPV

PROYECTO DE LEY

Proyecto de Ley para la Elaboración de los Anteproyectos de Presupuestos Participativos de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TÍTULO I: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO COMUNAL

Artículo 1.- Objeto. El objeto de esta ley es establecer un procedimiento que garantice la elaboración de los anteproyectos de presupuestos en las Comunas de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asegurando la participación de la ciudadanía según lo dispuesto en los artículos 1, 52, 128 y 131 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y en consonancia con los artículos 15 y 29 la Ley Nº 1777.

TÍTULO II: ACCESO A LA INFORMACIÓN

Artículo 2. – Publicidad y Acceso a la Información. Será responsabilidad exclusiva de las Juntas Comunales, a través de sus áreas de Participación Ciudadana, garantizar la publicidad de todos los pasos en el Procedimiento de Elaboración de los Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales. A saber:
a. Difusión y publicidad de la convocatoria a la participación de la ciudadanía a la Elaboración de los Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales y a todas las Reuniones de Elaboración Participativa a través de su página web, redes sociales, Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Canal de la Ciudad y gráfica.
b. Acceso a través de sus página web y de forma física en las Sedes Comunales al Formulario de Presentación de Proyectos para el Presupuesto Participativo Comunal (ANEXO I), material suplementario de consulta y capacitación para la elaboración de proyectos y del Cronograma Anual de Elaboración del Presupuesto Participativo Comunal (ANEXO II)
c. Acceso a través de sus página web y de forma física en las Sedes Comunales a los Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales una vez aprobados por los Consejos Consultivos Comunales según lo estipulado en el artículo 14, o en su defecto por las Mesas de Diálogo, según lo estipulado en el artículo 15.

TÍTULO III: PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN

Artículo 3.- Convocatoria. Los Presidentes de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocarán el primer día hábil del mes de abril de cada año a través del Consejo Consultivo Comunal a una primera Reunión de Elaboración Participativa para inaugurar el Procedimiento de Elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Participativo que las Juntas Comunales deberán elevar al Poder Ejecutivo el primer día hábil de la segunda quincena del mes de julio de cada año.

Artículo 4.- Presentación del Procedimiento de Elaboración. La primera Reunión de Elaboración Participativa mencionada en el artículo 2 contará con la presencia de la totalidad de la Junta Comunal, que deberá informar de manera precisa, clara y completa sobre la modalidad de participación ciudadana en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto Participativo Comunal. El responsable del área de Participación Ciudadana de la Junta deberá capacitar a todos los presentes sobre la modalidad de presentación de los proyectos para el Presupuesto Participativo Comunal (ANEXO I) y del cronograma anual de elaboración del Presupuesto Participativo Comunal (ANEXO II).

Artículo 5.- Elección de Integrantes de las Comisiones de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo. En la primera Reunión de Elaboración Participativa convocada por las Juntas Comunales se deberá elegir una Comisión de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo por votación de mayoría simple a 2 vecinos que puedan acreditar presencia en las 3 últimas reuniones del Consejo Consultivo Comunal y domicilio en la Comuna o actividad económica/social/cultural en la Comuna, o según los mecanismos establecidos en los reglamentos internos de los Consejos Consultivos Comunales. Dicha Comisión tendrá la función de llevar a cabo la coordinación general del Procedimiento de Elaboración del Anteproyecto. En las Comunas donde ya exista una estructura que pueda cumplir este rol, deberán elegirse 2 integrantes de la misma para llevar a cabo las tareas que se describen en esta ley.

Artículo 6.- Recepción de Proyectos. Al finalizar la primera Reunión de Elaboración Participativa se inaugurará un plazo de un (1) mes para la presentación de proyectos que podrán ser elaborados por vecinos, organizaciones no gubernamentales, entidades religiosas, centros culturales, organizaciones políticas, clubes, escuelas, centros de jubilados y asociaciones vecinales, respetando el formato estipulado en el ANEXO I. Los proyectos serán recibidos en las Mesas de Entrada de cada una de las Sedes Comunales.
Esta instancia contará con el asesoramiento del área de Participación Ciudadana de las Juntas Comunales que contemplará una cantidad de cuatro (4) horas semanales para orientar a aquellos que quieran presentar algún proyecto.
Vencido el plazo los proyectos serán entregados por los responsables de Participación Ciudadana de las Juntas Comunales a las Comisiones de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo.

Artículo 7.- Ordenamiento de Proyectos según Área Temática. Las Comisiones de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo tendrán una (1) semana para separar los proyectos recibidos en los distintos ejes de competencia exclusiva de las Comunas según dicta el artículo 128 de la Constitución y la Ley 1777: mantenimiento urbano de las vías secundarias, reparación de las vías de tránsito peatonal, intervención sobre el arbolado, mantenimiento de espacios verdes, control comunal, participación vecinal.
Aquellos proyectos que no se adecuen a las competencias exclusivas de las Comunas serán remitidos por las Juntas Comunales al Jefe de Gobierno o al Jefe de Gabinete, a requerimiento del Jefe de Gobierno, en el ámbito del Consejo de Cooordinación Intercomunal, para evaluar la viabilidad de los mismos.
Para las tareas indicadas en este artículo, las comisiones contarán con el asesoramiento de las áreas de Participación Ciudadana de las Juntas Comunales.

Artículo 8. Evaluación, Votación y establecimiento de Prioridades de Proyectos. El primer día hábil de la segunda quincena del mes de mayo, las Comisiones de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo convocarán una segunda Reunión de Elaboración Participativa a través del Consejo Consultivo Comunal. En esta reunión se llevarán a cabo 3 instancias:

a. Evaluación y Defensa de Proyectos: Se tratarán los proyectos presentados por la ciudadanía que se refieran a las competencias exclusivas de las Comunas. Los mismos serán presentados por la Comisión de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo y podrán ser defendidos y justificados por quienes lo hayan presentado, de encontrarse presente. En primer lugar, serán tratados los proyectos relacionados con mantenimiento urbano de las vías secundarias; en segundo lugar reparación de las vías de tránsito peatonal, en tercer lugar intervención sobre el arbolado, en cuarto lugar mantenimiento de espacios verdes, en quinto lugar control comunal y en último lugar los proyectos vinculados a la participación vecinal.
b. Votación de los Proyectos: Luego de la presentación de cada proyecto, cada uno será aprobado o rechazado por el Consejo Consultivo Comunal mediante votación en modalidad de mayoría simple. Podrán participar de la votación todos aquellos que puedan acreditar 3 asistencias al Consejo Consultivo Comunal previas esta instancia y, además, puedan acreditar domicilio o actividad económica/social/cultural en la Comuna, o según los mecanismos establecidos en los reglamentos internos de los Consejos Consultivos Comunales.
c. Establecimiento de Prioridades: Luego de la primera votación se llevará a cabo una segunda en la que los proyectos aprobados por mayoría simple serán sometidos a una segunda votación por área de competencia comunal, quedando establecido un orden de prioridades por área. Sobre el total de proyectos aprobados se elegirán 3 (primera, segunda y tercera prioridad) sin que esto signifique la exclusión de los proyectos aprobados. Se utilizará el Método Borda para la votación del orden de prioridades, u otro método de votación que defina el Consejo Consultivo Comunal.

Artículo 9. Presentación de proyectos a las Juntas Comunales. Los proyectos aprobados por mayoría simple en los Consejos Consultivos Comunales y las prioridades establecidas por competencia/temática serán presentados a las Juntas Comunales a través de las Mesas de Entrada de las Comunas para ser tenidos en cuenta para la elaboración del anteproyecto de presupuesto de la Comuna.

Artículo 10. Elaboración de Propuestas de Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales. Las Juntas Comunales elaborarán las propuestas de Anteproyectos de Presupuestos Participativos comunales en un plazo de cuatro (4) semanas a partir de la segunda Reunión de Elaboración Participativa, teniendo en cuenta:
1. Los proyectos presentados por los Consejos Consultivos Comunales y aprobados en dichos órganos, como así también las prioridades establecidas según estipula el artículo 7.
2. Gastos corrientes que conllevan las propias Juntas Comunales y su normal funcionamiento. Dichos gastos no podrán ser discutidos por los Consejos Consultivos Comunales.
3. Proyectos propios de la Junta Comunal que se encuentren vinculados estrictamente a las competencias exclusivas de las Comunas.
Los Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales establecerán las partidas necesarias de acuerdo a las competencias comunales fijadas legalmente, sin perjuicio de los servicios y competencias que en un futuro se transfieran a las Comunas.

Artículo 11. Aprobación y remisión de las Propuestas de Anteproyectos a los Consejos Consultivos Comunales. Las Juntas Comunales deberán aprobar por votación las Propuestas de Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales. La modalidad de votación será de la mayoría simple. Luego de aprobados, serán remitidos a los Consejos Consultivos Comunales para su debate y posterior votación. Todo el proceso de elaboración, aprobación y el envío del anteproyecto a los consejos consultivos deberá ocurrir dentro del plazo establecido en el artículo 10.

Artículo 12. Presentación de las Propuestas de Anteproyecto en los Consejos Consultivos Comunales. Las Juntas Comunales y las Comisiones de Enlace y Coordinación convocarán a una tercera Reunión de Elaboración Participativa a través del Consejo Consultivo Comunal el primer día hábil de la segunda quincena del mes de Junio con motivo de presentar las Propuestas de Anteproyecto de Presupuesto Participativo Comunal elaborados y aprobados tal como estipulan los artículos 9 y 10 de la presente Ley.

Artículo 13.- Debate y Votación de los Anteproyecto. Los Consejos Consultivos Comunales deberán debatir y votar los Anteproyectos de Presupuestos Participativos Comunales. Los mismos serán aprobados o desaprobados por votación de mayoría simple. Podrán participar de la votación aquellos ciudadanos que hayan tenido presencia en 3 de las últimas 4 reuniones del Consejo Consultivo Comunal, tengan domicilio en la comuna o puedan acreditar actividad económica/social/cultural dentro de la Comuna, o según los mecanismos establecidos en los reglamentos internos de los Consejos Consultivos Comunales. Los encargados de llevar a cabo la votación y las actas son los miembros de la Comisión de Enlace y Coordinación del Presupuesto Participativo.
Este procedimiento deberá ser realizado durante la tercera Reunión de Elaboración Participativa, que podrá pasar a cuarto intermedio por vez única, de ser necesario, para permitir la deliberación ciudadana y la posterior votación.

Artículo 14.- Aprobación de los Anteproyectos y Elevación al Poder Ejecutivo. Si el Consejo Consultivo Comunal aprueba la Propuesta de Anteproyecto de Presupuesto Comunal que le ha sido presentada, la Junta Comunal en cuestión tendrá la obligación de elevar el Anteproyecto, sin ninguna modificación, al Poder Ejecutivo para que éste lo incluya dentro del Presupuesto General que el Poder Ejecutivo envía a la Legislatura de la Ciudad cada año.

Artículo 15.- Instancia de Diálogo. Si la Propuesta de Anteproyecto de Presupuesto Participativo no es aprobado por el Consejo Consultivo Comunal, la Junta Comunal tendrá la obligación de convocar a una “Mesa de Diálogo” que estará compuesto por:
1. Tres miembros de la Junta Comunal electos por porcentaje proporcional por sistema D’Hondt.
2. Dos miembros elegidos por votación por el Consejo Consultivo Comunal. Estos vecinos deberán poder acreditar 3 asistencias en las últimas 4 reuniones del Consejo Consultivo Comunal y tener domicilio y/o actividad económica/social/cultural en la Comuna, o según los mecanismos establecidos en los reglamentos internos de los Consejos Consultivos Comunales.
La función de la “Mesa de Diálogo” será la de alcanzar un acuerdo sobre los puntos que impidieron la aprobación de la propuesta durante la tercera Reunión de Elaboración Participativa, y realizar las modificaciones necesarias al Anteproyecto, con el fin de elevarlo al Poder Ejecutivo. Para su aprobación, se deberá someter el Anteproyecto con las correspondientes modificaciones a votación por mayoría simple entre los miembros de la “Mesa de Dialogo”.
La “Mesa de Diálogo” contará con un plazo de dos (2) semanas para deliberar y votar su Anteproyecto de Presupuesto Participativo.

Artículo 16.- Sustitúyese el Artículo 15 de la Ley Nº 1777 por el siguiente:
“Artículo 15.- Elaboración participativa y remisión. El anteproyecto de presupuesto de cada Comuna se elabora a través de mecanismos que, a escala barrial, garantizan la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario. La aprobación del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna está a cargo tanto de la Junta Comunal como del Consejo Consultivo Comunal. En caso de no haber acuerdo entre ambos, se convoca a una Mesa de Diálogo con representación de los dos cuerpos, con mayoría numérica de la Junta Comunal.
Al remitir el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, el Poder Ejecutivo enviará juntamente con el mismo, a título informativo, los anteproyectos remitidos por las Comunas. Los anteproyectos no deben incluirse fusionados, sino separados por Comuna.”

TÍTULO IV: TRANSPARENCIA Y CONTROL

Artículo 17.- Información y Publicidad. Una vez aprobado el presupuesto por la Legislatura de la Ciudad, las Juntas Comunales tendrán la obligación de cumplir con lo estipulado en el anteproyecto y, a su vez, hacer pública toda la información sobre los actos de gobierno, licitaciones, gastos y actividades vía la página web de cada Comuna, las redes sociales y material gráfico para ser difundido en la Comuna.

Artículo 18.- Seguimiento y Control. Los Consejos Consultivos Comunales deberán realizar el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria comunal tal como lo estipula la Ley 1777 en su artículo 35. Para este propósito, se conformará dento de los Consejos una Comisión de Seguimiento y Control de la Ejecución del Presupuesto Participativo Comunal. La misma se integrará por un (1) miembro de la Junta Comunal y por cuatro (4) miembros elegidos por votación por el Consejo Consultivo Comunal. Estos vecinos deberán poder acreditar 3 asistencias en las últimas 4 reuniones del Consejo Consultivo Comunal y tener domicilio y/o actividad económica/social/cultural en la Comuna, o según los mecanismos establecidos en los reglamentos internos de los Consejos Consultivos Comunales. Las atribuciones de las Comisiones serán:
a. Recopilar y sistematizar la información provista por las Juntas Comunales según lo estipulado en el Artículo 17.
b. Observar el cumplimiento de la ejecución del Presupuesto Participativo Comunal, en particular de las prioridades establecidas por los Consejos Consultivos Comunales.
c. Informar al Poder Ejecutivo de irregularidades e incumplimientos que identifique en la ejecución del Presupuesto.
d. Realizar informes trimestrales de seguimiento y control de Presupuesto Participativo Comunal y presentarlos ante las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos.
Las Juntas Comunales estarán obligadas a proveer la información requerida por las Comisiones para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 19.- Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamenta la presente Ley en el término de sesenta (60) días de su promulgación.

Artículo 20.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo, etc.

Publicado en Descentralización y participación ciudadana.