Exp. 2136 – D – 2015 / LEY DE EXHIBICIÓN DE MEDIDAS SALUDABLES EN DESFILES DE MODA Y CAMPAÑAS PUBLICITARIAS CON MODELOS

Autor: Helio Rebot
Bloque: PRO

Proyecto de Ley

Exhibición de medidas saludables en desfiles de modelos y campañas publicitarias con modelos

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto regular la exhibición al público de medidas saludables en desfiles de modelos y en campañas publicitarias con modelos.

Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se establece como medida saludable un Indice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 18 o el que en el futuro establezca la Organización Mundial de la Salud.

Artículo 3º.- A los efectos de esta ley se entiende por agencia, contratantes y modelos a las definidas en la Ley Nº 4446 de “Registro Único, Público y Unificado de Agencias del Modelaje e Imagen Publicitaria -Promoción y Degustación Publicitaria-“.

Artículo 4º.- Las modelos, contratantes y agencias de modelaje deben exhibir medidas saludables en los desfiles de modelaje e imágenes publicitarias con modelos que realicen.

Artículo 5º.- Los sujetos obligados por la ley Nº 4446 comunican periódicamente, de modo fehaciente y verídica, los índices de masa corporal de las personas que revisten el carácter de modelos que representen o que presten servicio para ellos.

Artículo 6°.- Se modifica el artículo 9º de la ley Nº 4446, el que queda redactado de la siguiente forma:
“Declaración jurada. Los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del artículo 3°, deben presentar ante el Registro, un informe semestral con carácter de declaración jurada conteniendo:
a. Constancia de domicilio donde se desarrolla la actividad, ya sea casa central y/o sucursales.
b. Nómina de personas comprendidas en el inciso d) del artículo 3°, que se desempeñan en cada una de ellas, acompañando los respectivos contratos, convenios y/o poderes.
c. La nómina debe aclarar la edad, número de documento y un certificado de aptitud física. Asimismo, deberá indicarse el índice de masa corporal de cada una de ellas.
d. En caso de que los/las modelos sean menores de edad, se deberá presentar una certificación por escribano público o autoridad competente, donde conste la autorización de los padres o tutores ”
En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo por ocultamiento o falsedad de datos se procederá conforme artículos 11º y 12º de la ley Nº 4446″.

Artículo 7º.- La exhibición de modelos con medidas no saludables en desfiles de modelaje o campañas publicitarias es considerado incumplimiento en los términos de los artículos 11º y 12º de la ley Nº 4446.

Artículo 8º.- En ningún caso podrá rescindirse la relación laboral con el/la modelo con motivo del cumplimiento de la presente ley.

Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación de la presente ley, la que deberá realizar campañas de difusión y capacitación sobre la problemática. Asimismo, a través de los efectores de salud, se garantizan los tratamientos necesarios para aquellas personas que no presenten una medida saludable.

Artículo 10º.- Comuníquese, etc.

Fundamentos

Señora Presidenta:

Este tema nos preocupa desde larga data, alarmados por el incremento de casos de chicas con bulimia y anorexia e incluso por el caso de modelos publicitarias que dañan su salud e incluso mueren por esta causa.

Creemos que es necesario adoptar medidas para, por un lado, proteger a las modelos que son presionadas a presentar medidas cada vez más reducidas y menos saludables en índice de masa muscular. Estas modelos sufren en muchos casos deterioros en su salud y a veces llegan a pagar con la muerte la exigencia de tener medidas cada vez más delgadas.

Por el otro lado, estamos seguros que la exhibición de medidas por debajo de lo considerado saludable es perjudicial para los niños y niñas que ven dichas exhibiciones en desfiles y campañas publicitarias, reproducidas en medios gráficos y televisivos y que les transmiten una idea errónea de belleza.

Es cierto que el principal factor tiene que ver con la educación de todos estos actores sociales y con la construcción de la psiquis individual de cada uno, pero como Estado, más allá de garantizar la educación y los tratamientos necesarios, debe prevenirse la exhibición de modelos de belleza que generan daños. No puede alentarse la desprotección de estos casos, basados en libertadas individuales que en este caso generan un disvalor social y que no se restringen al ámbito individual y personal de cada uno, ámbito ajeno a la intervención del Estado.

Por eso propiciamos la adopción de medidas claras que generen una conciencia sobre la cuestión y que permitan que modelos y agencias lleven un control de las medidas consideradas saludables.

Tal iniciativa se complementa, en este caso, con la reciente sanción de la ley Ley Nº 4446 de “Registro Único, Público y Unificado de Agencias del Modelaje e Imagen Publicitaria -Promoción y Degustación Publicitaria-“. Ello, a fin de generar la consecuente información y seguimiento de los casos.

Es importante resaltar que la iniciativa se realiza en protección de los y las trabajadores/as y del público en general, por lo que no pueden desprenderse de ella la interrupción o el perjuicio de la relación laboral. Por lo que además de la educación y atención sanitarias ya prevista, se trata de regular la exhibición de medidas saludables y que ello no genere un perjuicio laboral sino que el mismo se canalice a través de los mecanismos con los cuales se atiende cualquier cuestión médica laboral.
 
En años anteriores hemos resaltado que similares medidas se han tomado en la ciudad de Madrid en España. También casos en otros países como el de la modelo brasileña Ana Carolina Reston, de 21 años de edad, quien falleció en el 2006 víctima de anorexia y de una infección generalizada facilitada por su extremada debilidad.  La joven, de 1,74 metros de estatura, pesaba cerca de 40 kilos (IMC= 13,2)  Su estado de desnutrición era evidente, debido a que su restringida  dieta alimenticia consistía en la ingestión de manzanas y tomates para evitar el consumo de alimentos que “engordan”.  Con más de 54 kg. su IMC hubiera sido de 18, índice mínimo recomendado por la OMS. En Brasil las principales agencias de modelos, tras la muerte de dos modelos  por complicaciones resultantes de la anorexia, convinieron exigir un certificado médico.
 
Creemos firmemente que más allá de la protección de las propias modelos, está claro que la exhibición de ideales o modelos de belleza generan un efecto negativo en niños y niñas. Como hemos resaltado esto es independiente y agregado a la educación y construcción psíquica personal. Si se sostuviera lo contrario, las exhibiciones de modelos, campañas publicitarias, etc no tendrían finalidad alguna.

El tema está instalado en la sociedad. Hace años que los modelos corporales que se ofrecen desde las pasarelas y publicidades sufren severos cuestionamientos desde el mundo médico y en muchos casos desde las propias agencias que sí guardan un comportamiento responsable y comprensivo de la presente cuestión.
 
En concordancia con la ley Nacional Nº 26.396/08, que declara de interés Nacional la prevención y control de trastornos alimentarios, así como la Ley Nº 153 de la legislación local, este proyecto de  ley se aúna en el esfuerzo para proteger y promover la salud de las personas de la comunidad.
 
              En este sentido, corresponde poner nuevamente la cuestión a consideración de esta nueva composición parlamentaria, atento asimismo a cambios introducidos fruto de debates generados en los últimos tiempos
 
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Publicado en Salud.