24 de octubre. Presupuesto porteño: Advierten que habrá “más gasto en deuda y seguridad, y menos en servicios públicos”

Este jueves la Legislatura porteña debatirá el proyecto de ley del presupuesto de la Ciudad para 2019, y la iniciativa cuenta que con fuertes críticas de la oposición. “El año que viene será el segundo año consecutivo de reducción del gasto real. Esto se deriva de que el proyecto de presupuesto prevé un crecimiento de los gastos del 25,8% en términos nominales y una inflación promedio de 34%, lo que da unan disminución real de más del 6%. El criterio y las prioridades del recorte tienen el sello de Cambiemos: más gasto en deuda y seguridad, menos en servicios públicos”, detalló el jefe de bancada de Unidad Ciudadana, Carlos Tomada.  

“Dentro de servicios sociales, las caídas reales afectan a casi todas las funciones: Salud: -2,7%, Educación: -3%, Cultura: -42,5%, Trabajo: -20%, Vivienda: -7,6%, Promoción y Acción Social: 0,4%, Agua Potable y Alcantarillado -38,6%. Como se venía anunciando el año que viene no habrá recursos para obra pública: el total de gastos de capital va a caer un 19%. La única finalidad que no cae es la de servicios e intereses de la deuda, que crece un 30,1%”, detalló en una columna de opinión publicada en el diario La Nación.

En tanto, el legislador Patricio Del Corro del FIT explicó al sitio El Parlamentario que el proyecto “refleja un ajuste”. Además, manifestó que “lo que está privilegiado es la parte destinada al pago de deuda e intereses que van a significar un 8% del total del Presupuesto 2019”, y denunció que “lo que baja en el esfuerzo presupuestario son los puntos como salud y educación, estos dos ítems pasan al punto más bajo en la historia de la Ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto al presupuesto que recibe el Ministerio de Educación, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) indicaron que la iniciativa tiene un fuerte ajuste en todos los niveles de la gestión estatal y privada. En ambos casos hay un 22% menos versus la proyección del 2018. El nivel inicial es el área que más recorte tiene de la gestión estatal, es del 32%. Lo sigue el nivel primario, con un 24%, y educación técnica con el 22%.

En este marco,  la legisladora de Unidad Ciudadana Paula Penacca dijo que “todas las funciones sociales que (el oficialismo) plantea que van a crecer, en realidad están decreciendo; esta es una constante en la función de educación y salud, que año a año vienen reduciéndose”, precisó, y detalló que “en el caso de educación, por ejemplo, de un 30% en el 2007 ha caído consecuentemente todos los años, eso se ve reflejado en la infraestructura escolar”.

Quien se sumó a las críticas también fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Victoria Montenegro“Hay más presupuesto para el ‘Buenos Aires Celebra’ que para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Esto evidencia cuáles son las prioridades de este Gobierno. Con este Presupuesto, ni siquiera cubre el acto del 24 de marzo”, denunció.

Para el legislador del GEN Sergio Abrevaya cuestionó la falta de “un nuevo análisis del impacto de las medidas a partir del último acuerdo que se ha alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso cambia muchísimo el esquema financiero”. Insistió en que “no hay una previsión de los subsidios en el transporte porque el presupuesto Nacional esta bajado; es decir, no hay una previsión hecha en la Ciudad, lo que puede decir que no lo quieren subsidiar más. Esto implica un enorme aumento de las tarifas en el transporte”.

 

Fuente: Nueva Ciudad

Publicado en Novedades.