15 de agosto. Estacionamiento medido: La Justicia asegura que la Ley deberá tener audiencia pública

La Fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero emitió un dictamen en el que respalda el fallo que establece que la Ley de Estacionamiento Regulado debió pasar por un proceso de doble lectura en la Legislatura, trámite parlamentario que incluye una audiencia pública y dos votaciones en el recinto. Por su parte, los funcionarios del Ejecutivo informaron a las comisiones de Planeamiento Urbano y Tránsito y Transporte sobre este proyecto que, según señalaron, “pretende dar una mejora significativa en el servicio público de estacionamiento regulado en la Ciudad”.

La Fiscal de Cámara Nidia Karina Cicero ratificó el fallo que marca la inconstitucionalidad de la Ley de Estacionamiento Medido de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 5728), y desistió de la apelación al fallo del Juez Francisco Ferrer.

“Este es un nuevo ladrillo en la pared, que está demostrando la ilegalidad e inconstitucionalidad del trámite parlamentario realizado para la sanción de la ley de estacionamiento regulado de la Ciudad”, expresó Gustavo Desplats, de Proto Comuna Caballito, autor de la medida cautelar presentada. (Se puede ver el dictamen completo aquí: http://bit.ly/2OAJsMM )

Por otra parte, este lunes 13 de agosto, se realizó en la Legislatura porteña, una reunión informativa conjunta de la Comisión de Tránsito y Transporte, con la de Planeamiento Urbano, por Estacionamiento Regulado.

Coordinada por las Legisladoras Cristina García y Victoria Roldán Méndez, presidentes de ambas comisiones respectivamente, la reunión contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo que informaron acerca del proyecto que modifica la Ley 5728 de Estacionamiento Regulado con el objetivo de aclarar los alcances de la misma.

En este sentido, una de las principales aclaraciones tiene que ver con las playas de remisión de vehículos en infracción. Los predios destinados a tal fin son del dominio de la Ciudad y por ello no forman parte de la concesión, es decir que los concesionarios no tienen sobre los predios ningún tipo de derecho.

Es por ello que a través de este proyecto lo que se hace es autorizar el uso de los predios como playa de acarreo que no es más que una afectación instrumental a la eficiente prestación del servicio público de estacionamiento regulado.

Por otro lado, se prorroga por el término de seis meses el plazo para adjudicar la Licitación Pública al no haberse podido cumplir en los términos establecidos por la Ley 5728 a raíz de una serie de procesos judiciales que se dieron en torno a la denominada Ley.

Luego de esta reunión y en una posterior, los diputados deberán firmar el despacho correspondiente que habilite el tratamiento de este proyecto en las próximas sesiones de la Legislatura.

¿Cómo es el proyecto del Ejecutivo?

El proyecto de ley enviado el viernes 3 del corriente mes por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, modifica y aclara los alcances de la Ley N° 5.728 en relación a la concesión de la prestación de los distintos servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado y autoriza el uso de determinados predios de la Ciudad para destinarlos a playa de acarreo. Por otro lado, el artículo 1° de la Ley N° 4.003 facultó al Ejecutivo a realizar el llamado a licitación pública nacional para dicha concesión.

En virtud de ello, el artículo 5° de la Ley N° 5.728 aprobó los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas de la licitación para la concesión del servicio público del sistema que son anexos II, III y IV como parte integrante de esa normativa.

La propuesta prevé la modificación de los incisos d) y e) del artículo 1° de la Ley N° 4.003 (texto consolidado por Ley 5.666), modificado por el artículo 2° de la Ley 5.728, de los artículos 5° y 14° inciso e) del Pliego de Bases y Condiciones Particulares (Anexo III de la Ley N° 5.728), del artículo 3° inciso 9) apartados 1° y 2° del Pliego de Especificaciones Técnicas (Anexo IV de la Ley N° 5.728) y del Anexo B de dicho Pliego de Especificaciones Técnicas.

La finalidad según se argumentó es “resaltar el espíritu con el que fue sancionada la ley fundamentalmente en relación al carácter en el que el GCABA afecta predios de su propiedad destinados a la remisión de vehículos en infracción para la explotación del servicio público por parte de los concesionarios”.

“Este proyecto obedeciendo al espíritu con el que fue sancionada la Ley N° 5.728 resalta que las playas de remisión de vehículos en infracción son del dominio de la Ciudad durante todo el plazo del contrato de concesión. En tal sentido, la afectación de los predios por parte del GCABA es instrumental a la eficiente prestación del servicio público constituyendo una mera autorización a favor del concesionario para destino de los vehículos en infracción. Por ello, los concesionarios no tendrán sobre los predios ningún tipo de derecho, privilegio o usufructo alguno y no podrán disponer de ellos ya que los mismos no forman parte de la concesión”, se aseguró.

Mediante el artículo 7° del proyecto se autoriza el uso como playa de acarreo de dos predios. Uno en Chacarita -Comuna 15 sobre avenida Guzmán en proximidades de Corrientes y Jorge Newbery, de una superficie de 2.912 m2; y otro en Colegiales -Comuna 13, de 1.864 m2 en calle Conesa con salida a Zapiola, entre Benjamín Matienzo y Concepción Arenal.

De acuerdo a los fundamentos, esto es “con el fin exclusivo de satisfacer los requisitos establecidos por la Ley N° 5.728 para la prestación integral del Servicio Público de Estacionamiento Regulado (…) y mientras se encuentre afectada al servicio licitado”. Los funcionarios remarcaron que los predios son del dominio de la Ciudad y por ello no forman parte de la concesión, es decir que los concesionarios no tienen sobre los inmuebles ningún tipo de derecho.

 

Procesos judiciales

Por último, el proyecto intenta prorrogar la cláusula transitoria II de la Ley N° 5.728 “ya que con motivo de los procesos judiciales caratulados “Desplats, Gustavo María c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Amparo- otros(Expediente N° A2248/2017-0) y “Martín Fernanda Leonor c/GCBA s/amparo” (Expediente N° A10418/2014-0), esta Administración se vio obligada a asumir el compromiso de no dictar ningún acto definitivo hasta que no exista sentencia firme en autos con el fin de permitir el avance del procedimiento licitatorio e impedir el otorgamiento de una medida cautelar. Por ello, esta Administración se encuentra imposibilitada de cumplir con lo dispuesto en la cláusula transitoria II de la Ley N° 5.728 y adjudicar en el plazo allí previsto”.

En la primera causa, por la sentencia dictada el 17 de julio del año pasado el juez resolvió hacer lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por Gustavo María Desplats y suspendió por tres meses el plazo establecido en la aludida cláusula transitoria II, en cuanto autoriza llevar adelante el proceso de selección del contratista para la concesión.

Asimismo, el 19 de junio último, se dictó sentencia definitiva en la cual se declara la inconstitucionalidad de los artículos 2,4 y 5 de la Ley N°5.728.

“En consecuencia, -sostiene el Ejecutivo- se estima conveniente prorrogar por seis meses el plazo establecido en la Cláusula Transitoria II de la Ley N° 5.728, para adjudicar la Licitación Pública para la Concesión del Servicio Público de Servicios Relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado”.

Cabe recordar que el 20 de julio pasado se procedió a la apertura de ofertas a la cual se presentaron cinco empresas.

Se fundamentó que “sobre el particular, es importante remarcar que el presente proyecto al no alterar el espíritu de la Ley N° 5.728 y resultar meramente aclaratorio de los términos allí indicados, ya que no introduce cambios y/o modificaciones en las condiciones y los términos bajo las cuales los oferentes formularon su oferta, no afecta en modo alguno las propuestas elaboradas por los oferentes”.

 

Fuente: Devoto Magazine

Publicado en Novedades.