13 de septiembre. Finalmente se pondrá a la venta el 35% del predio “El Dorrego” para emprendimientos inmobiliarios privados y espacios verdes públicos

La ley declara innecesario para la gestión del Gobierno porteño y autoriza la enajenación en subasta pública de El Dorrego, inmueble del barrio de Colegiales. El proyecto del Ejecutivo contó con la ayuda de su aliado político para la aprobación. Votaron en contra Unidad Ciudadana, BP, Gen, PTS-FI, PS y MC.
La venta del predio El Dorrego está en marcha. hoy la Legislatura porteña sancionó la segunda lectura por lo que el predio podrá ser vendido para destinar un 35% de su superficie a la construcción de un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante como predio de acceso público con espacio verde. El bloque Evolución le dio los votos que le faltaba, del mismo modo como sucedió en la primera lectura.

La ley propone la enajenación en subasta pública del polígono delimitado por las calles Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Avenida Dorrego, en Colegiales – Comuna 13. Conocido popularmente como El Dorrego, se trata de un amplio espacio de 130.000 metros cuadrados de suelo.

Según los parámetros que establece el Código Urbanístico, sobre este predio será edificable una superficie de 35.000 m2, de los cuales 5.000 m2 deberán destinarse exclusivamente al desarrollo de la actividad audiovisual, ya que la zona es Distrito Audiovisual también denominado Nuevo Colegiales. A su vez, se cederá por 15 años (renovable) al Gobierno, el uso de 500 m2 construidos. Los edificios podrán alcanzar una altura de 31 metros, aproximandamente una torre de 9 o 10 pisos. También estipula el proyecto la construcción de un estacionamiento subterráneo de automotores, con capacidad de hasta 300 unidades.

El producido por la venta del polígono será destinado a financiar las obras de construcción y equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominada “Clemente”, y otras obras de mejoramiento del barrio.

Desde la oposición se criticó la enajenación de tierras públicas “para un negocio inmobiliario” y se argumentó que una Ciudad como Buenos Aires no necesita vender más de una hectárea en un barrio densamente urbanizado para financiar la construcción de una pequeña plaza (por la plaza Clemente a crearse).

“Si nos ponemos a hacer cuentas, la primera ley que determinó que esa manzana debía ser una plaza fue en 2007. La plaza debería haber estado cuando yo tenía 10-11 años. ¿Qué pasa que tengo 21 y no está? La plata la podrían haber sacado de cualquier lado. No es tanta. Se gastan millones por año en propaganda. Colegiales tiene 0,7 metros cuadrados de espacio verde por habitante, es una locura ahora y de cara al futuro. La plaza no necesita de la venta de El Dorrego para poder financiarse, es falta de voluntad política. El Ejecutivo tendría que haber reglamentado la ley hace diez años, que lo haga ya. Queremos la Plaza Clemente ya y no queremos la venta de El Dorrego”, dijo una vecina de la Comuna 13.Otros detalles

De acuerdo al artículo 8°, el proyecto dispone que “la transmisión del dominio al adquiriente será de carácter revocable hasta la correcta ejecución de los cargos establecidos en la presente Ley, en los Pliegos de Bases y Condiciones y en el Contrato”.

Los cargos bajo condición resolutoria que deberá cumplir el adquiriente -según el artículo 9°- serán determinados en los Pliegos de Bases y Condiciones de la subasta pública, debiendo contemplar, como mínimo, los siguientes:

– Ejecución de obra y equipamiento de espacio verde sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público ubicado dentro del predio. Las mismas deberán tener inicio luego de la construcción de estacionamiento bajo la cota de la parcela y de manera previa o concomitante al inicio de la obra sobre cota de parcela en el área edificable delimitada. La totalidad de las obras deberán finalizarse dentro de los cinco años contados a partir de la registración del plano ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro.

– Constitución del derecho real de servidumbre administrativa gratuita de no edificar con destino uso público, a perpetuidad y a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la rasante del 65% de la manzana destinado a espacio verde de acceso público.

– Diseño y ejecución de una obra que ocupe 5000 mts2 de la superficie total del 35% de la superficie de la manzana edificable de conformidad con los parámetros y condiciones que se establezcan en los Pliegos de Bases y Condiciones, destinados a la actividad audiovisual, entendiéndola como aquella definida por la Ley 3876, texto consolidado según Ley 5666. Y otorgamiento del uso y goce de un mínimo de 500 mts2, a favor del Ejecutivo mediante la suscripción de un contrato de comodato por 15 años, a contar desde la finalización de las obras o de la suscripción del correspondiente contrato, el que será renovable por idéntico plazo a criterio exclusivo del Ejecutivo.

– Construcción de un estacionamiento comercial con capacidad máxima para 300 vehículos, bajo la rasante del predio en el plazo que se determine en los Pliegos.

Según el artículo 10°, el Poder Ejecutivo deberá iniciar las obras de construcción y equipamiento de la parcela destinada a espacio verde denominado “Clemente”, y del espacio verde de 2101,06 m2, con frente a las calles Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (que se afectará a UP6), dentro de los sesenta días de promulgada y publicada la ley, sin estar condicionada esta obligación a los plazos para la realización de la subasta pública.

Realizada la subasta pública “cuyo precio base deberá contemplar los cargos establecidos (…) su producido será destinado al financiamiento de las obras de construcción, equipamiento de la parcela con destino a espacio verde denominado “Clemente”, y a proyectos y obras de nuevos espacios verdes públicos, espacios culturales, a la puesta en valor, mejoramiento, parquización, forestación, iluminación y equipamiento de espacios públicos existentes dentro de la Comuna 13″, especialmente el tratamiento artístico y/o cobertura vegetal de muros ciegos y la integración paisajística con la Plaza de los Colegiales, Plaza Mafalda, y el Corredor Verde Del Norte con sus respectivas zonas de transición.

Fuente: Revista Qué

Publicado en Novedades.